La historia detrás de ‘chuzadas’ a Velásquez

La historia detrás de ‘chuzadas’ a Velásquez

A partir de la denuncia de un comerciante que estaba siendo extorsionado, el teléfono móvil del magistrado auxiliar Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica, terminó interceptado.

22 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El comerciante instauró la denuncia en la URI de Paloquemao en Bogotá y dijo que un hombre que se identificó como ‘El boyaco’, del frente 42 de las Farc, lo llamó y le exigió 5 millones de pesos en tarjetas prepago y en medicinas.

Según la Fiscalía, el comerciante afirmó que luego un informante le dio dos números de celular de sospechosos de la extorsión y que a partir de eso el fiscal del caso pidió la interceptación de esos números. Uno de ellos resultó ser el del magistrado Velásquez.

El 11 y 15 de agosto pasados, una investigadora del CTI habría escuchado las conversaciones de Velásquez “sin saber de quién se trataba”, y habría pedido la cancelación de la interceptación tras considerar que la persona escuchada no tenía que ver con la extorsión.

Sospechosamente, el 19 de agosto el teléfono del Magistrado fue interceptado de nuevo. Esa vez fue por una denuncia por secuestro ante el Gaula de la Policía, en Fusagasugá. Después de seis días de escuchar a Velásquez, el investigador asignado al caso habría llegado a la misma conclusión que la agente del CTI.

Ayer, cuando los llamaron para que explicaran las interceptaciones, los dos fiscales se habrían sorprendido al saber que habían escuchado al magistrado Velásquez.

¿Quién, por qué y para qué dio el número celular del Magistrado?, son las preguntas que rondan hoy la investigación de las autoridades. “Se usaron órdenes legales para escuchar ilegalmente”, reconoció ayer el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza.

La Fiscalía y la Policía buscan al informante del Llano que habría dado los números al comerciante que denunció extorsión.

Hace justamente tres semanas se conoció una interceptación a Velásquez cuando hablaba con un alto funcionario de la embajada de E.U., lo que provocó gran preocupación entre las autoridades de ese país.

Y el pasado fin de semana, el presidente Álvaro Uribe denunció que había un complot para interceptar y desprestigiar al Gobierno y al DAS.

Se desvirtúa infamia: Gobierno.

Anoche, la Casa de Nariño expidió un comunicado en el que dijo: “Afortunadamente se empieza a esclarecer la verdad que desvirtúa la infamia contra el Gobierno Nacional. Como siempre, el Gobierno apoya el curso de esta investigación que adelanta la Fiscalía General, para que se llegue al origen delictivo que ha generado las interceptaciones ilegales”.

También, al conocer las revelaciones de la Fiscalía, el vicepresidente Francisco Santos dijo que esto es “el comienzo del descubrimiento de una gran campaña de desprestigio muy bien orquestada, muy bien pagada”. Y añadió: “Los medios se han dejado manipular y eso pone en tela de juicio todo lo publicado (...) sobre las interceptaciones”.

Precisamente ayer, el director del DAS, Felipe Muñoz, entregó las conclusiones de Sergei Koval, un experto ruso en acústica forense que analizó las últimas ‘chuzadas’ reveladas por la revista Semana a comienzos de agosto, y quien determinó que estas no se hicieron desde el DAS.

Koval y Muñoz mostraron las gráficas del análisis y la conclusión a la que llegaron es que las curvas acústicas están más cercas a un equipo fijo, como una plataforma, que a las de un equipo de interceptación móvil, como los que tiene el DAS. “Las grabaciones publicadas por el medio de comunicación son de excelente calidad y los equipos móviles de monitoreo con los que cuenta el DAS no permiten una calidad auditiva óptima”, dice el informe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.