Sigue el estrés por suministro de gas

Sigue el estrés por suministro de gas

A pesar de que volvió la normalidad en el suministro de gas vehicular e industrial en Santander, el sector del gas continúa muy apretado y estresado porque aún no se ha reducido la generación de energía térmica como lo anunció el gobierno la semana anterior.

22 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Es más, según fuentes consultadas en el sector, tanto es así que ahora Ecopetrol está prefiriendo pagar las multas a las plantas térmicas debido a que ante la fuerte demanda por gas y a las restricciones de la infraestructura, no está pudiendo entregar todo el gas que requieren para operar.

Mientras que los contratos firmados con las generadoras, ascienden a 240 MBTU por día, la actual capacidad de transporte apenas da abasto para atender 190 MBTU diarios, según explicaron fuentes cercanas a las operaciones.

De la misma forma, en el sector eléctrico todavía hay desconcierto por los anuncios hechos la semana anterior por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, de ordenar una disminución de la energía térmica y aumentar la hidráulica, ante la crisis de desabastecimiento que se estaba presentando en el Oriente del país.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna orden al respecto (de bajar la generación térmica), pero tampoco desde el punto de vista regulatorio vemos cómo se pueda llevar a la práctica”, dice una de las fuentes.

190 millones de BTU (unidad calorífica del gas) es la actual capacidad de transporte, frente a contratos de 240 por día

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.