No mejor, sino menos mal

No mejor, sino menos mal

Las cifras provenientes de las principales economías muestran que en los últimos meses ha tenido lugar un perceptible aumento en la producción industrial, con lo cual más de un dirigente ha anunciado el fin oficial de la recesión en su respectivo país.

21 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Ese, sin embargo, no parece ser el caso en Colombia. Si bien existe una lógica expectativa por los resultados del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre del año, que serán dados a conocer esta semana, todo indica que en el sector real las cosas no han cambiado de signo en tiempos más recientes.

Así lo sugieren, para ser precisos, los datos de la más reciente muestra mensual manufacturera. Según el Dane, en julio pasado la industria tuvo una caída del 6,5 por ciento que, a pesar de ser más leve que en otras mediciones, todavía demuestra que hay una contracción severa en la actividad real. Debido a ello, tanto el acumulado en lo que va del año, como en los 12 meses hasta julio, es de -8,2 por ciento.

Por otra parte, el comercio va un poco mejor o, para ser justos, menos mal.

De acuerdo con el Dane, las ventas en julio tuvieron un retroceso del -3,7 por ciento, que también representa un índice superior al promedio visto en el primer semestre.

No obstante, en los dos casos el impacto es indudable. Así ocurre con el empleo que muestra una disminución de 6,5 por ciento para la industria y del 2,9 por ciento para el comercio. Sólo queda esperar que ahora que las encuestas muestran que el público ve mejor la situación actual, dicha percepción se traduzca en hechos positivos para ambos sectores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.