Indicadores todavía no dan señales positivas

Indicadores todavía no dan señales positivas

Todas las encuestas realizadas en el último mes en Colombia han mostrado una recuperación de la confianza de los empresarios, los inversionistas y hasta de los consumidores.

21 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los resultados de los principales indicadores, que aunque son menos malos que en el primer trimestre del presente año, aún siguen mostrando signos negativos. Es más, algunos de ellos, tales como el Producto Interno Bruto, están todavía lejos de los registrados hace dos años.

Por ahora, la inflación parece ser el único indicador que pudo ser revertido, aunque en este logro ha tenido mucho que ver la reducción de la demanda, lo que hace que los productos bajen de precio. Sin embargo, en este propósito también ayudaron las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno durante el 2008.

Así mismo, la producción agropecuaria, atraída por los buenos precios internacionales de comienzos del año pasado, reaccionó en el segundo semestre del 2008 y la primera parte del 2009, hasta llegar incluso a un sobreabastecimiento que bajó los precios.

La producción industrial es el indicador de menor desempeño en el presente año, y aunque el viernes pasado el Dane dio a conocer la cifra de julio pasado, la cual muestra un menor ritmo en la caída, la posibilidad de llegar a cifras positivas está lejos. Reflejo de ello es el incremento del desempleo. Como lo señalan los indicadores publicados en esta página, la recuperación será muy lenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.