‘Complot criminal contra Colombia’

‘Complot criminal contra Colombia’

El presidente Álvaro Uribe denunció ayer que hay una estrategia de grupos de criminales para vengarse del Gobierno y generarle inconvenientes a nivel internacional.

20 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

“Vamos teniendo una serie de indicios que nos indican que hay una especie de venganza criminal contra el Gobierno que ha perseguido sin pausa y sin selectividad a todo tipo de criminales”, dijo en el marco del consejo comunal realizado en esta ciudad.

Para sustentar este complot, Uribe expuso cinco ejemplos concretos. El primer caso al que hizo referencia fue la interceptación ilegal a un agente de la DEA en Colombia.

Uribe descartó que este caso fuera responsabilidad del DAS, pues actualmente el organismo no tiene los equipos para hacerlo.

A esto agregó que el vicepresidente, Francisco Santos, le comentó que de una embajada europea lo habían llamado para decirle que le estaban haciendo seguimientos a una diplomática europea. “¿A quién se le ocurre eso? A la venganza criminal para desacreditar a Colombia”, dijo.

Uribe igualmente reveló que esta semana unos periodistas le dijeron que tenían información sobre una interceptación a unos consulados extranjeros, y además, grabaciones de una supuesta reunión de él con el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la que presuntamente hablaban sobre el hecho.

Contó que Santos le confirmó que jamás habían hecho ninguna reunión al respecto, y mucho menos para tratar sobre un proceso de interceptaciones a misiones extranjeras.

El Presidente también denunció que el ex jefe de sistemas del DAS, Rafael García, le pidió dinero a un gobierno extranjero a cambio de darle pruebas de que el Gobierno colombiano preparaba un complot contra esa Nación.

“Una perla de ese bandido es que en el DAS había una red de lavado de activos que manejaba el Presidente de la República. Venganza criminal”, insistió.

El quinto hecho que relató es un complot para desacreditar al director de la Policía (ver recuadro).

“A mí no me gusta vivir de prevenciones, de temores, y eso no es bueno, pero tampoco se puede ser descuidado” advirtió Uribe al explicar las razones de su denuncia.

El pasado viernes, se conoció que la alta comisionada de la ONU para DD.HH., Navy Pillay, le pidió al mandatario todos los archivos que existan en el DAS y que tengan que ver con Naciones Unidas.

El hecho se unió a la denuncia de la Comisión Interameriacana de Derechos Humanos en el sentido de que una misión suya fue víctima de seguimientos ilegales de parte del DAS.

MOLESTIA DE URIBE POR ENTREVISTA.

El presidente Uribe lamentó ayer que un medio nacional publique una entrevista “a un bandido (...) haciéndole imputaciones de delitos” al director de la Policía, general Óscar Naranjo.

“Le están haciendo imputaciones al que capturó a ‘don Mario’, al que le está haciendo esa persecución implacable a las mafias, a quien tiene las redes de inteligencia que nos están ayudando a quitarles los dineros a las mafias”, aseguró.

Agregó que cuando supo que “un periódico” se aprestaba “a publicar una entrevista con ese bandido haciéndole imputaciones falsas al director de la Policía” sintió “mucha tristeza”. Y añadió: “Este es un país de libertades, pero uno se siente triste de que las declaraciones difundidas de los bandidos desmotiven a la gente buena”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.