Los ‘héroes’ de la guitarra plástica

Los ‘héroes’ de la guitarra plástica

Hace cuatro años comenzó a incubarse entre los jóvenes una afición desmedida por parecerse a una estrella de rock. Y encontraron la forma: una guitarra eléctrica de plástico adaptada como control de videojuegos y botones de colores en lugar de cuerdas.

20 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Hoy son verdaderas legiones de muchachos los que participan en encuentros para medir sus habilidades.

En Bogotá, todo empezó en el 2005, cuando llegó Guitar Hero, que sólo permitía tocar guitarra; pero se intensificó con la llegada de Rock Band, que incluía batería y micrófono. Ahora, los dos videojuegos tienen todos los instrumentos e incluyen temas de afamadas bandas como Metallica, Aerosmith, Van Halen y la más reciente: The Beatles.

Desde esa época, los gamers (aficionados a este pasatiempo), se reúnen en lo que ellos llaman ‘clanes’. La principal regla para ingresar a estos grupos es que los integrantes sean buenos competidores y tengan el nivel suficiente para hacer de los encuentros todo un reto.

Ser un experto en esto de sentirse estrella de rock no es sencillo. Hay que seguir las indicaciones de la pantalla que muestran cuál color oprimir en determinado momento; este mismo color está replicado en los botones de la guitarra (ubicados en el mástil). Mantener el ritmo de la música, también es clave. En la batería sucede lo mismo y se toca con las baquetas.

Hay varios niveles, pero si de alcanzar el de ‘experto’ se trata, hay que practicar a diario, entre dos y tres horas.

Para muchos, el mejor escenario para convertirse en ‘estrella’ es la casa, no importa que estén solos, pues los juegos les dan la opción de interactuar con amigos a través de Internet, de esta manera pueden conformar grupos virtuales.

Juan Camilo Padilla, 24 años, estudiante de diseño y aficionado a estos juegos se reúne con un grupo de amigos, por lo menos dos veces al mes, para participar en “batallas” que pueden durar entre seis y ocho horas.

Yesid Gómez, otro jugador, asiste sin falta cada mes a los encuentros que realizan sus compañeros. En una misma casa se dan cita 50 personas que no tienen problema en pasar derecho, sin dormir, desde las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con Juan Camilo, el mayor atractivo del juego es sentir que se interpretan “de verdad” las canciones de sus grupos favoritos: Guns N’ Roses o Metallica; Linkin Park o The Killers.

Afirma que la gran mayoría de sus amigos de juego los ha conocido a través de la red, y uno o dos años después los ve físicamente.

En Bogotá se calcula que hay más de 3.000 seguidores de videojuegos musicales. Y aunque es difícil estimar cuántos de estos se han vendido desde que aparecieron por primera vez, una sola distribuidora, Synergex, asegura haber despachado 4.000. En todo caso, lo que sí se sabe es que en la capital se queda el 70 por ciento de los juegos que llegan.

No todos los jugadores tienen su propia consola. Muchos acuden a los café Intenet para rasgar las guitarras o golpear las baterías. La hora la cobran a 2.500 o 3.000 pesos y muchos juegan hasta cuatro horas seguidas. Otros “engallan” sus juegos. Juan Camilo, por ejemplo, además de gastar 600.000 pesos en guitarra, batería y micrófono, ha invertido más de 1.000 dólares (unos 2 millones de pesos) descargando canciones por Internet, haciéndole mejoras al juego o comprando imágenes de Rock Band o Guitar Hero para agregar a su perfil.

Algunos papás consideran que esto no pasa de ser un juego y una pérdida de tiempo y dinero, pero para los jóvenes, es la oportunidad de darse a conocer y les motiva el “espíritu de competencia”.

A pesar de todo, Juan Camilo –que también toca guitarra tradicional–, reconoce que no es lo mismo tocar una “de verdad” y una Guitar Hero, pues con la primera se “crea” y con la segunda se “recrea”, dice.

POR UN CUPO AL MUNDIAL.

Por séptimo año consecutivo, World Cyber Games Colombia realizó una convocatoria para que los aficionados a los juegos FIFA 09, Warcraft III y Rock Band, demostraran quién es el mejor en cada categoría.

Los ganadores de los dos primeros videojuegos representarán a Colombia en el mundial que se realizará en Chengdu, China.

Los participantes se inscribieron vía Internet y las eliminatorias se realizarán del 19 al 26 de septiembre, algunas serán off line en el café Internet Web City y las otras on line.

La gran final será en el Centro Comercial Bulevar Niza, el 27 de septiembre.

‘‘La guitarra plástica, con sus botones de colores, es el símbolo de Guitar Hero, uno de los videojuegos musicales más populares”

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.