OPINIÓN Una apuesta para el futuro

OPINIÓN Una apuesta para el futuro

19 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El pasado 3 de septiembre en Plaza Mayor, con ocasión del lanzamiento del Proyecto ‘Comunidad Cluster’, el alcalde Alonso Salazar hizo un anuncio de la mayor trascendencia que no ha tenido el eco que merece, seguramente por lo reciente del anuncio. Señaló su compromiso con la creación de una institucionalidad municipal dedicada a promover la ciencia, la tecnología y la innovación, como factores de creación de empresas de futuro que aseguren una nueva fase de crecimiento para la ciudad. Las industrias de chimenea ya no van más. Llegó el momento de la industria del conocimiento si queremos generar nuevos empleos de calidad en la ciudad, es realmente histórico que el Municipio lidere un proceso de tal significación para nuestro futuro.

Debe ser una Institución con la independencia y las capacidades administrativas y financieras suficientes para integrar los centros de investigación y desarrollo tecnológico, las empresas y los nuevos emprendedores, el capital inteligente, los mercados de tecnología y de productos. En general, para optimizar en nuestro territorio las oportunidades nacionales e internacionales de nuevos mercados y negocios, reduciendo las curvas sociales de aprendizaje para hacer nuevas cosas.

El ambiente de facilidades para el encuentro, en los espacios dónde se instale la entidad que asuma tales retos, la excelencia de su personal, las prácticas culturales, de cooperación y de servicios, las facilidades para ayudar a encontrar la ruta y el acompañamiento correctos a quién desee generar nuevas fuentes de riqueza social, en fin su capacidad de atracción como ecosistema eficaz de emprendimiento y de generación de valor son las identidades y diferenciadores que harán importante, en concreto, la propuesta. Una organización de innovación y negocios, que contribuya al desarrollo de iniciativas articuladas a mercados internacionales, conectando la ciencia, la tecnología y los empresarios del Siglo XXI. Estamos seguros de la capacidad de convocatoria del Señor Alcalde para que las fuerzas institucionales y sociales entiendan y se comprometan con esta iniciativa de futuro, inédita a nivel de un Municipio en Colombia, que recoge, acertadamente, buenas experiencias mundiales de ciudades de competitividad de la mano de la educación y el conocimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.