Iata: repuntan vuelos en clase ejecutiva

Iata: repuntan vuelos en clase ejecutiva

París/Reuters. Finalmente las aerolíneas están dejando de volar con las clases ejecutivas vacías, en un signo de que la depresión del comercio internacional se aleja, dijo ayer una asociación de la industria.

18 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Las estadísticas de julio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés) se sumaron a los frágiles signos de recuperación en la economía, pero ofrecían poco alivio a las atribuladas finanzas de las firmas porque los rendimientos siguen pobres, dijo el grupo de Ginebra.

En julio, el número de pasajeros de primera clase y clase ejecutiva en mercados internacionales cayó un 14,1 por ciento interanual, menos que la disminución de un 21,3 por ciento registrada en junio.

“Los viajes premium en mercados internacionales, que son mayormente de negocios, tienen un estrecho correlato con el comercio mundial, que tocó fondo en mayo y comenzó a ascender en junio”, dijo Iata.

“Esta mejoría en el comercio internacional está impulsando los viajes de negocios, pero la demanda todavía es muy débil frente al pasado reciente y sigue habiendo un gran exceso de capacidad, lo que produce una competencia intensa”, añadió.

El martes, Iata elevó su pronóstico de las pérdidas de todas las aerolíneas en el 2009 en 2.000 millones de dólares a un récord de 11.000 millones de dólares.

Los asientos de clase ejecutiva son el sector más lucrativo para las aerolíneas. Muchos pasajeros de negocios se han rebajado a clase económica o evitado los viajes aéreos durante la crisis económica, lo que lleva a firmas como Air France a intentar nuevos productos económicos de lujo.

El positivo reporte de tráfico de Iata subrayó que los datos europeos que mostraban un superávit comercial de la Eurozona crecieron más que lo esperado en julio, y las exportaciones aumentaron respecto del mes anterior.

Aerolíneas ven mejoría en sus cifras.

Las aerolíneas han reportado en forma individual una menor contracción en sus respectivas cifras de tráfico en agosto, que han sido golpeadas por los menores negocios que vaciaron los vuelos en clase ejecutiva.

“Los números de pasajeros están empezando a girar hacia arriba pero hay un largo camino antes de que la actividad vuelva a los nieles vistos en el 2007 y a principios del 2008”, señaló Iata.

4,6 por ciento prevé Airbus que aumente la cantidad de pasajeros de aerolíneas en el 2010, frente a la caída del 2 por ciento que espera para este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.