Uribe dice que DAS sería dependencia de la Policía

Uribe dice que DAS sería dependencia de la Policía

En una institución que prestaría servicios migratorios y de inteligencia, y que sería manejada por la Policía, podría quedar convertido el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

18 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer el presidente Álvaro Uribe durante el conversatorio ‘Presidente: tengo una pregunta’, realizado en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Ante más de 400 colegiales y universitarios, Uribe aseguró que el Gobierno está trabajando “de frente” en la reforma profunda del DAS. “Yo soy partidario de eliminar la institución y de dejar una pequeña prestando unos servicios migratorios, de inteligencia, que pueda ser manejada por la Policía”, aseguró.

Y agregó que “en la tarea de esta reforma de fondo, que parte de la base de eliminar el DAS, nos encontramos en este momento”.

Aunque el tema ya había sido planteado por el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el Gobierno lo había negado. El pasado 24 de febrero, desde Washington, Santos se refirió al DAS y afirmó que “el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura”.

Las palabras de Santos se dieron luego de los cuestionamientos que recibió el organismo de inteligencia del Estado por los seguimientos ilegales denunciados por la prensa.

Tras las declaraciones del ex ministro, el DAS, con la anuencia del Gobierno, emitió un comunicado en que negaba que en el Ejecutivo se estuviera contemplando ese escenario.

“El Gobierno Nacional no ha pensado en la posibilidad de cerrar la institución (...) Antes de pensar en cerrar el DAS, se está buscando darles solución a los problemas que actualmente enfrenta la institución”.

Sin embargo, las palabras de ayer de Uribe parecen darle el puntillazo final.

Durante el encuentro de ayer, Uribe se mostró sonriente y complaciente con los colegiales y universitarios que vinieron de distintas partes del país para reunirse con él.

Uribe aprovechó la cita para reafirmar que la preocupación de Colombia es la recuperación de orden público interno y no una carrera armamentista.

Uribe sonrió cuando le indagaron sobre sus intenciones de una posible nueva reelección, lo que ocurrió en más de una ocasión.

EL PRESIDENTE YA LO HABÍA ADVERTIDO No es la primera vez que el presidente Álvaro Uribe advierte que transformará el DAS.

El pasado 30 de agosto, a raíz de nuevas publicaciones de prensa en las que se dio cuenta de otras posibles irregularidades, el mandatario habló de una reforma que le permitiría al Estado contar con una agencia dedicada a la diligencia estratégica y prospectiva del país. Ahora, habló de otros temas, como los asuntos migratorios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.