‘Racismo está detrás de los ataques a Obama’: J. Carter

‘Racismo está detrás de los ataques a Obama’: J. Carter

Desde hace varias semanas, los más acérrimos simpatizantes de Barack Obama venían diciendo –con poco eco– que la oposición republicana contra el presidente demócrata encontraba su explicación en el racismo.

17 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Pero ya en boca del ex presidente Jimmy Carter, la acusación cobró otro nivel y ha desatado una intensa polémica de la que E.U. parece nunca salir.

Carter dio sus declaraciones durante una entrevista con la cadena NBC sobre el debate que ha generado la reforma a la salud que impulsa Obama, y que este fin de semana congregó a miles de manifestantes en los predios del Capitolio, en Washington.

¿Puede un negro dirigir al país? “Creo que una gran parte de esta intensa animosidad contra el Presidente está basada en el hecho de que es negro”, dijo el ex mandatario.

Más delicado aún, Carter sostuvo que entre la gente blanca de E.U. está “saliendo a la superficie” su creencia de que “un negro no está calificado para dirigir al país”.

Sus palabras, como era de esperarse, desataron una tormenta de críticas en las toldas republicanas. Según el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, es “destructivo y perverso” suponer que si se critica al presidente del país, “entonces es un acto de racismo”.

El legislador Trent Lott, por ejemplo, recordó cómo los demócratas atacaban sin cuartel “y hasta con irrespeto” a George W. Bush. “Pese a lo ofensivos que fueron, nadie pensó que era por su color de piel o por su religión. Se entendía que era por la oposición a sus políticas y en este caso es lo mismo”, dice Lott.

Michael Steel, el afroamericano presidente del Partido Republicano, acusó a Carter de “mentir” y de generar división entre los estadounidenses al introducir el racismo en la discusión. Y las encuestas parecen darle la razón: sólo un 12 por ciento, según un sondeo de la firma Rasmussen, cree que hay racismo de por medio, lo cual no quiere decir que no exista. En las manifestaciones del fin de semana, de hecho, hubo muchos carteles con leyendas como “Lleva a África tu reforma a la salud” y otros, que lo comparaban con un nazi.

Aunque los comentarios de Carter fueron respaldados por un importante grupo de legisladores, en su mayoría fueron voces de afroamericanos. Los demócratas, en general, se hicieron al margen de la polémica.

A través de su portavoz Robert Gibbs, por su parte, Obama dijo no creer que su color de piel fuera un factor. Pero Carter, y quizá de allí la violenta reacción, tocó una herida que no parece dejar de sangrar en Estados Unidos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.