BENDECK OLIVELLA SERÁ EMBAJADOR EN ALEMANIA

BENDECK OLIVELLA SERÁ EMBAJADOR EN ALEMANIA

El Gobierno renovó la planta diplomática luego del remezón que hubo hace tres semanas cuando varios embajadores conservadores y gaviristas renunciaron a raíz de la crisis política.

11 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

En Alemania será nombrado Jorge Bendeck Olivella, samperista de primera línea, quien fue ministro de Obras Públicas en la administración Gaviria y vicepresidente de Ecopetrol durante varios años. Estudió en la Universidad de Austria (domina el idioma alemán) y es oriundo de la Costa Atlántica.

Bendeck reemplaza a Ricardo Sala.

En Rumania será nombrado el ex senador del Caquetá Félix Tovar Zambrano. Reemplaza a César Pardo Villalba.

Para la embajada en Ginebra, Suiza, será designada Clemencia Forero de Ucrós, experta en asuntos internacionales y concretamente en el tema de derechos humanos. Reemplaza a Guillermo Alberto González Mosquera, el nuevo embajador en Venezuela.

Y para Holanda es firme candidato el ex ministro de Agricultura Gustavo Castro Guerrero. Reemplazaría a Carlos Gustavo Arrieta. En República Dominicana fue nombrado José Joaquín Gori.

El Gobierno, además, recibió los beneplácitos de varios nuevos embajadores. Los enviaron los gobiernos de Francia, a donde irá el ex ministro Néstor Humberto Martínez; de Japón, donde será nombrado Pedro Felipe Valencia; de Cuba, a donde irá el ex director del Seguro Social Antonio Yepes Parra, y de Chile, donde fue designado Alberto Velásquez.

La aceptación del cargo por parte de Valencia (hijo del ex presidente Guillermo León valencia) y de Velásquez (ex directivo del periódico El Colombiano), indica que no todos los conservadores acataron la orden del directorio de retirarse del Gobierno. En sus embajadas, además, se mantuvieron María Eugenia Correa (Costa de Marfil), ex presidenta del directorio, y Edgar Marino Orozco Agredo (República Checa), ex senador conservador.

Samper, por otra parte, admitió la renuncia de los diplomáticos diciéndoles que cuando fue embajador en España había entendido que representaba a un Estado y no a un Presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.