Patrimonio de Colfuturo se duplica con aportes privados

Patrimonio de Colfuturo se duplica con aportes privados

Con el propósito de que más estudiantes colombianos puedan ir a universidades del exterior para cursar maestrías y doctorados, un grupo de empresarios colombianos anunció ayer su compromiso de duplicar el patrimonio de Colfuturo, que hoy suma 30 millones de dólares.

16 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Los primeros 20 millones de dólares ya se concretaron, gracias el compromiso de Bavaria, el Grupo Empresarial Colpatria (familia Pacheco), Julio Mario Santo Domingo y familia, Harinera del Valle, La Alquería y las organizaciones Carlos Ardila Lülle y Luis Carlos Sarmiento Angulo, entre otras. En los próximos meses deberá formalizarse el resto de los aportes.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva de Colfuturo –entidad sin ánimo de lucro con un esquema de financiación mixto–, dijo que con los nuevos recursos la entidad podrá otorgar créditos-beca a unos mil estudiantes por año, cifra muy superior al promedio de 120 que se han entregado desde la fundación del organismo, en noviembre de 1991.

Pese al aumento, reconoció el empresario, el número de estudiantes colombianos que salen a hacer estudios de posgrado en el exterior sigue siendo muy bajo en comparación con otros países de la región.

Universidades y carreras Los egresados que han obtenido un mayor número de créditos y becas de Colfuturo son los de la Universidad de los Andes, con cerca del 50 por ciento de todas las ayudas. Sin embargo, esa participación se ha venido reduciendo y hoy está en torno del 22 por ciento. Las instituciones públicas, como la Universidad Nacional, han aumentado su participación.

Las universidades foráneas que más demanda tienen se encuentran en Estados Unidos y Europa.

De los créditos otorgados hasta el momento, 2.567 se han destinado a maestrías y 627, a doctorados. Se han desembolsado 93,2 millones de dólares en créditos y 35,3 millones en becas.

Administración y negocios es el área con mayor demanda de posgrados, con 669, seguida de derecho y ciencia política (547), ingeniería (542), ciencias sociales (339), arquitectura y diseño (230), ciencias de la salud (168), artes (175), ciencias básicas (155) y economía (144).

627 de los créditos otorgados hasta hoy por Colfuturo han sido para doctorados. Para maestrías se han dado 2.567

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.