Las conversiones de carros a gas están perdiendo su brillo

Las conversiones de carros a gas están perdiendo su brillo

El agotamiento de los mecanismos de financiación, el aumento en el precio del gas al público, así como los problemas de abastecimiento en varias regiones le están restando brillo a la conversión de vehículos de gasolina a gas, de los cuales hoy ruedan 280.638 en el país. (VER GRÁFICO: EVOLUCIÓN DE LAS CONVERSIONES DE VEHÍCULOS A GAS - PROMERIO HISTÓRICO DEL PRECIO DEL GAS NATURAL VEHICULAR)

16 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El problema comienza a evidenciarse en las estadísticas que manejan la industria y el mismo Gobierno pues, mientras que en el 2007 las conversiones de carros alcanzaron las 65.939 unidades, el año pasado apenas fueron de 45.580 y a julio de este año apenas sumaban 15.623.

Lo propio está ocurriendo con los talleres para convertir motores de vehículos. Según el informe de la firma Promigás, una de las más grandes distribuidoras del país, en 2008 cerraron sus puertas 52 talleres. El 50 por ciento de estos cierres fue en Bogotá.

La situación comienza a preocupar, cuando Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo con vehículos convertidos a gas y es muy probable que si sigue la tendencia de desaceleración afectando tanto a toda la cadena.

Para el presidente de Promigás, Antonio Celia, se deben afinar nuevos mecanismos para financiar las nuevas conversiones, que tienen un costo de entre 5 ó 6 millones de pesos. En el pasado incluso llegó a haber un bono del 50 por ciento de la conversión y el resto se financiaba a 60 meses por parte de las estaciones.

Justamente ayer la empresa Gas Natural fue informada de que no iba a disponer de gas vehicular para atender hoy a Barrancabermeja y Bucaramanga apenas días después de que los taxistas de Ibagué se quedaron sin combustible. Un decreto del Ministerio de Minas y Energía dice que en caso de una interrupción en el suministro, se privilegia el consumo del sector residencial y de las plantas térmicas sobre el vehicular.

Algunos de los afectados se quejan porque no ven justo que mientras se exportan 300 millones de pies cúbicos diarios de gas, internamente se presenten estos líos.

Sin embargo, Juan Manuel Jaramillo, presidente encargado de Naturgás, gremio que agrupa a los productores y distribuidores, dice que “sin la existencia de las exportaciones de gas a Venezuela no se estarían haciendo las inversiones para buscar más gas en Colombia”.

GAS TAMBIÉN SE HA ENCARECIDO Si bien el gas natural continúa siendo un combustible más económico que la gasolina, también ha presentado importantes incrementos por el encarecimiento del petróleo.

De acuerdo con el informe de Promigás, los precios del combustible al usuario final se incrementaron en promedio 23 por ciento el año pasado, lo que contrasta con alzas promedio del 12 por ciento en el precio del GNV en los últimos 8 años.

Inclusive, al comparar con los combustibles líquidos, el precio del gas vehicular subió en el 2008 más que el de la gasolina corriente, que registró un alza del 10,9 por ciento, también alentada por los históricos precios del crudo.

23 por ciento subió el año pasado el precio del gas natural vehicular. Así, se viene encareciendo con respecto a la gasolina, que durante el 2008 subió 10,9 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.