Aumentan los reclamos por demoras en la agenda interna

Aumentan los reclamos por demoras en la agenda interna

Los proyectos de infraestructura que surgieron en la agenda interna, un tema que se planteó hace ocho años, a partir de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vuelven a ser objeto de reclamos.

15 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Gremios como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), han expresado su inconformismo por las demoras para resolver las iniciativas clave para la productividad y la competitividad.

Si bien el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, sostiene que el desafío impuesto por el presidente Álvaro Uribe es dejar contratada y en marcha la agenda interna ampliada del plan Visión Colombia 2019, lo cierto es que el tiempo corre y hay obras complejas cuyas licitaciones aún no se han resuelto. Un caso puntual es la autopista Ruta del Sol. En la misma jornada de rendición de cuentas (se realizó el 16 de agosto pasado), el ministro Gallego dijo que el 3 de septiembre cerraría el proceso licitatorio, sin embargo, por petición de las mismas empresas interesadas en la obra se aplazó el cierre por 20 días.

Los cambios en los cronogramas también se presentaron en la licitación del Sistema Ferroviario Central (se cerró el pasado 31 de agosto), así como en el programa de Corredores Arteriales de Competitividad, cuyos proyectos viales se adjudicaron a principios de junio y en los que el Gobierno tiene invertidos 2,56 billones de pesos para la recuperación y habilitación de 1.519 kilómetros de vías.

En lista de espera están las decisiones finales que se tomen en torno a la transversal de Las Américas; el proyecto de doble calzada entre Bogotá y Villavicencio, y el programa Autopistas de La Montaña, una iniciativa a la que se le midió ISA, pero que aún está en etapa de estructuración, luego de la firma de un convenio administrativo con el Estado. Lo propio pasa en materia aeroportuaria con la Concesión Nororiente y otra que agrupa los aeropuertos del Eje Cafetero, las cuales aún no se han adjudicado.

Esas situaciones implicaron hace unos días un fuerte cuestionamiento de Anif, que calculó un rezago de tres años en la ejecución de los proyectos planteados por el Ejecutivo en la llamada agenda interna.

A juicio del gremio, “este rezago en infraestructura le ha robado a Colombia la posibilidad de crecer a tasas sostenidas superiores a 5 por ciento anual, lo cual ahora se ve ratificado con la desaceleración (pronosticada) al 2 por ciento anual para el período 2008-2010”.

Sostiene además, que Colombia apenas ha logrado vincular recursos por 3.000 millones de dólares en sólo cuatro proyectos, en un entorno en el que la crisis financiera hace más difícil el acceso a los mercados y en el que hay grandes necesidades en materia de infraestructura.

Aunque PORTAFOLIO buscó al Ministro de Transporte, al cierre de esta edición no se tenía respuesta. En lo que tiene que ver con a vía Bogotá-Buenaventura, avanza la construcción del túnel de La Línea y ya se contrató el proyecto de doble calzada entre Buga y Buenaventura. Además, el Gobierno logró que la Corporación Andina de Fomento (CAF), respaldara con recursos estos proyectos.

“Las obras en la vía se están haciendo y ya se resolvió la construcción La Línea, después de 90 años de discusiones. Los agentes notan el cambio”, dice Leonardo Ronderos, presidente de Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos y Comercio Internacional). Pero la expectativa se mantiene en otras obras. “Hasta mitad del año pasado teníamos la incertidumbre por la congestión que se evidenciaba en los puertos. Este año hemos tenido una caída de la carga, pero esperamos que cuando se recupere la economía, la infraestructura esté en capacidad de atender el crecimiento de la demanda, precisamente por las inversiones que se vienen haciendo en ampliación de puertos”, puntualiza.

La adecuación de los puertos permitió que entre el 2002 y el 2008 Colombia incrementara en un 71 por ciento el movimiento de carga de comercio exterior. Por su parte, el presidente del Comité de Zonas Francas de las Américas, Ernesto Daniel Moreno, dice que la política de Estado implementada por la administración de Uribe, para el desarrollo de regímenes especiales, es una de las más sobresalientes en la región, pero se trata de una iniciativa que debe ir acompañada de acciones en otros frentes.

71 por ciento aumentó el movi- miento de carga en los puer- tos colombianos por la ade- cuación entre 2002 y 2008.

2,56 billones de pesos ha invertido el Gobierno para la recupera- ción y habilitación de 1.519 kilómetros de vías.

La financiación de obras, un cuello de botella.

La semana pasada, durante el XII Congreso de Tesorería, realizado por la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria), expertos analizaron la financiación de la infraestructura en Colombia y una de las conclusiones que plantearon tiene que ver con la estructuración técnica de los proyectos, desde el punto de vista de su sostenibilidad financiera y de seguridad del retorno.

Se trata de uno de los cuellos de botella que ha impedido una mayor celeridad en las obras propuestas en la agenda interna y es un tema que hasta el primer semestre no evidenciaba cambios a favor.

Las cifras citadas por el gremio bancario, hacen referencia a que durante el primer trimestre del 2009 los sectores más atractivos para la inversión extranjera fueron el minero, con el 34 por ciento del flujo total de capitales, seguido del petrolero, con el 25 por ciento, y de los establecimientos financieros, con el 16 por ciento. “Dentro de este abanico de inversiones, la infraestructura brilló por su ausencia, a pesar de las enormes necesidades existentes en el país, en particular, en la adecuación del transporte terrestre”, dice Asobancaria en su más reciente análisis. “De ahí que los elevados costos operacionales en este sector terminen afectando con frecuencia a la gran mayoría de las actividades productivas”, sostiene esa organización

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.