Secciones
Síguenos en:
REFORMAN PROYECTO PROCIÉNAGA

REFORMAN PROYECTO PROCIÉNAGA

El Comité Directivo del Proyecto de Rehabilitación de la Ciénaga Grande, durante reunión realizada el viernes pasado en la Sala de Juntas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), definió las bases para la reformulación del programa de recuperación del sistema lagunar y fijó límites de fecha para cumplir con los nuevos compromisos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de febrero 1996 , 12:00 a. m.

Durante la reunión de la que hicieron parte el Viceministro del Medio Ambiente Ernesto Guhl Nanneti, el director de Corpamag Hernando Sánchez Moreno, el director de Invemar Capitán Francisco Arias, Alfredo Caballero Villa delegado del gobernador y 3 representantes de las comunidades se tomaron decisiones trascendentales por el bien del proyecto.

Alfredo Caballero Villa Secretario de Planeación Departamental y representante del gobernador Jorge Caballero Caballero dijo que uno de los acuerdos fue la de no cuestionar el modelo hidráulico del proyecto, por ser producto de un crédito de la Nación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y evaluarlo sería aplazar las inversiones para la ejecución de obras en los caños Renegado, Aguas Negras, Los Almendros y otros.

Se hará una evaluación sobre la experiencia que se ha presentado en el Caño Clarín para de esta manera aplicarla en los demás caños a fin de solventar cualquier eventualidad que se presente , dijo el funcionario.

El Ministerio del Medio Ambiente antes del 12 de febrero propondrá al BID la contratación de una Consultoría para elaborar proyectos en el área de desarrollo social, económico e institucional y definir el esquema operativo del proyecto Plan de Desarrollo Integral de la Ciénaga Grande.

Caballero Villa sostuvo que antes del 29 de febrero se integrará un grupo de trabajo entre el Minambiente, la gobernación del Magdalena y Corpamag para identificar recursos que coadyuven al mantenimiento y sostenibilidad de las obras hidráulicas.

Mediante acuerdo Corpamag, Inpa, Invemar y la Gobernación del Magdalena se programará un plan de contingencia para tener claras acciones de monitoreo y estrategias que permitan por efecto de los nuevos cambios climáticos predecir nuevas mortandades de peces para corregir al máximo ese fenómeno , subrayó.

A través de una reunión se concertará nuevos acuerdos de pesca entre las comunidades del sistema lagunar que apacigen los conflictos entre las mismas comunidades y estas con la Policía.

Finalmente los miembros del Comité Directivo del Proyecto de Rehabilitación y Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta acordaron reunirse todos los meses para analizar los logros obtenidos. La próxima reunión será el 20 de marzo en la sede de Corpamag.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.