Hugo Chávez, súper estrella

Hugo Chávez, súper estrella

No deja de ser significativo que el cubrimiento de la larga gira internacional que Hugo Chávez terminó el fin de semana pasado no hubiera generado ninguna reacción negativa en América Latina ni en las principales capitales del mundo. Y es que más allá de la aparición del líder venezolano en Venecia, en donde fue una de las ‘estrellas’ invitadas a la presentación del documental que sobre él hizo el director de cine estadounidense Oliver Stone, en otras citas su talante fue mucho menos farandulero.

14 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En Irán, por ejemplo, volvió a insistir en su interés de traer proyectos nucleares a su país, algo que generó una reacción de The Washington Post, pero silencio de la administración de Barack Obama. Según el diario norteamericano, la Casa Blanca sigue ignorando los gestos amenazantes de alguien que puede volverse un dolor de cabeza para todos el hemisferio.

Por su parte, durante su escala en Rusia el mandatario vecino recibió todo el respaldo de Moscú para seguir desarrollando un ambicioso programa de compra de armas. A cambio, Chávez reconoció la soberanía rusa sobre un par de territorios en disputa, algo que hasta la fecha sólo había hecho Nicaragua. Además, volvió a invitar a firmas de ese país a invertir en la exploración de petróleo y particularmente, en la zona conocida como la Faja del Orinoco que podría contener hasta 200.000 millones de barriles de crudo.

Pero quizás lo más sorprendente de todo fue la calidez con la que el inquilino del Palacio de Miraflores fue recibido en Madrid. Confirmando que la época del “¿por qué no te callas?” definitivamente quedó atrás, Chávez no sólo cruzó sonrisas con el Rey y con José Luis Rodríguez Zapatero, sino que volvió a ocupar titulares gracias a gestos inesperados, como el de manejar personalmente el vehículo que le habían destinado para transportarlo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.