Las acciones ya están sobrevaloradas

Las acciones ya están sobrevaloradas

Por primera vez en casi tres años, los agentes del mercado consideran que el negocio de acciones en Colombia está sobrevalorado. Así se desprende de la Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia correspondiente a agosto, según la cual el 46 por ciento de los consultados considera que los papeles de las compañías colombianas que se negocian en el mercado bursátil están por encima de su valor justo.

14 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esto representa un aumento de 12 puntos porcentuales frente a julio.

Mientras tanto, el 32 por ciento de los encuestados considera que los títulos de renta variable están en su valor justo (el mes pasado esta respuesta fue elegida por la mitad de los agentes del mercado). En contraste, el 22 por ciento aún cree que a las acciones les hace falta subir.

Este cambio en la percepción no sorprende. Como se sabe, este año el índice general de la BVC completa una valorización cercana a 40 por ciento, y buena parte de las acciones han tenido ganancias superiores al promedio.

Esto, después de las dificultades que se vieron en los mercados entre el último trimestre del 2008 y los primeros meses de este año, como consecuencia del estallido de la crisis.

Por esa razón, era de esperarse que después de septiembre del 2008 hasta hace poco, los agentes consideraran que el mercado estaba subvalorado, pero la realidad es que desde mucho antes los consultados consideraban que las acciones estaban por debajo del valor justo.

Preocupados al invertir.

Por otra parte, la Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia para agosto, arrojó que la política monetaria se mantiene como la principal preocupación de las firmas del mercado a la hora de invertir.

La segunda preocupación de los operadores es la política fiscal y en menor proporción el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) y los factores externos, teniendo en cuenta que por primera vez desde diciembre del 2006, los agentes muestran optimismo en cuanto a las expectativas de crecimiento de la economía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.