Parqueaderos le doblan IVA al cobro por minutos

Parqueaderos le doblan IVA al cobro por minutos

Desorden es lo que reina en Bogotá tras haberse modificado el sistema de cobro en los parqueaderos, que cambió de cuartos de hora a minutos.

14 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO recorrió ayer las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Fontibón y comprobó que, en muchos establecimientos, los administradores le hacen ‘conejo’ a la norma o le sacan ventaja a su manera.

Aunque desde el 12 de septiembre es obligatorio el cobro por minutos, en los parqueaderos de las cadenas City Parking y Aparcar, por ejemplo, se mantenía la tarifa de 1.300 pesos por cuarto de hora. También ocurría lo mismo en pequeños estacionamientos de la avenida La Esperanza, con tarifas de 600 ó 700 pesos por cuarto de hora.

En estos sitios los operarios argumentaron que estaban esperando la visita de algún funcionario de la alcaldía local o la orden del jefe de la empresa para implementar el nuevo sistema.

Sorpresivamente, al cobro por minutos, además, le salió otra arandela.

En los estacionamientos de Park Elite y de Parking International, entre otros, los precios se incrementaron en 16 por ciento, porque optaron por adicionarle el IVA a las tarifas autorizadas por el Distrito.

Con esta fórmula, la tarifa máxima de 87 pesos por minuto queda en 101 pesos. Es decir, los usuarios que antes pagaban 1.300 pesos por un cuarto de hora, ahora deben pagar 1.500 pesos por 15 minutos (200 pesos más).

A pesar de que el precio tope de la hora en Bogotá está decretado en 5.200 pesos, en estos casos, con el IVA adicionado, los ciudadanos pagarán 6.000 pesos por 60 minutos.

Algunos conductores ni siquiera se percatan de este incremento, porque la tarifa de “87 pesos, más IVA” está impresa en lugares poco visibles de las taquillas o con letra menuda, como en el Park Elite de la avenida La Esperanza (diagonal a Salitre Plaza) o en el Parking International frente a Corferias.

La misma fórmula la aplican en la mayoría de los parqueaderos aledaños al parque de la 93 y en la zona rosa, dos de los sectores más concurridos de la ciudad.

‘Es un abuso y una jugarreta’ A juicio del concejal Javier Palacio, autor del acuerdo que revivió el cobro por minutos, la adición del IVA a las tarifas máximas es “un abuso y una jugarreta de los dueños de los parqueaderos para seguir cobrando tarifas exageradas”.

De hecho, los parqueaderos que cobraban la tarifa máxima de 1.300 pesos por cuarto de hora, ya incluían el IVA en este precio. Al cobrar ahora 87 pesos por minuto, más el IVA, es como si recaudaran dos veces el impuesto.

“La tarifa establecida como máxima en Bogotá es de 5.200 pesos por hora, es decir, 87 pesos por minuto. Deben ceñirse a esta norma, porque el IVA debe estar incluido en el costo”, concluye Palacio.

Carlos Gil, propietario de un parqueadero en la zona rosa sostiene que el cobro adicional del IVA fue acordado con la Administración Distrital.

“Llevábamos tres años con las mismas tarifas y el sistema por minutos nos afecta”, argumenta.

Para los usuarios, el cobro por minutos también ha sido un calvario. “Ahora debemos multiplicar, sumar y dividir minutos, pesos y centavos”, dice Anaori Cabrera.

Distrito justifica el impuesto.

El subsecretario de Movilidad, Carlos José Herrera, justificó el cobro adicional del IVA en las tarifas por minutos. “Es un impuesto nacional que debe recaudarse y que, simplemente, antes no estaba explícito en las tarifas. Había confusión con este tema; algunos lo incluían en la tarifa de cuartos de hora, unos por encima y otros por debajo del precio”.

Según Herrera, como ni el Acuerdo 356 del 2008 ni el Decreto 268 del 2009 que lo reglamenta hacen alusión al cobro del IVA, el pasado primero de septiembre el Distrito expidió un nuevo decreto que dice que las tarifas por minuto no incluyen el impuesto.

“Hicimos nuestro cálculo y determinamos que no debíamos bajarles una porción a lo que venían cobrando por tener que incluir el IVA en las tarifas por minuto”, argumentó Herrera.

En el mismo decreto, además, se prohíben los banderazos o las permanencias mínimas.

La secretaria de Gobierno, Clara López, advirtió que después de esta semana se impondrán las sanciones a los parqueaderos que infrinjan la norma.

Los usuarios pueden denunciar abusos en los cobros ante las alcaldías locales o a través del teléfono 3387000 exts. 4110 ó 4111 ante la Subsecretaría de Asuntos Locales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.