PIDEN INTERVENCIÓN DE LA OEA ANTE ‘LA AMENAZA’ Inquietud por cohetes de Chávez

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA OEA ANTE ‘LA AMENAZA’ Inquietud por cohetes de Chávez

13 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Preocupación generalizada generó en diferentes sectores políticos el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la compra de cohetes rusos con alcance de 300 kilómetros.

A juicio de expertos, aunque Chávez afirmó que la compra se dio para la “defensa” y no para “atacar a nadie”, hay razones para estar alerta.

“Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuantos kilómetros llega? 300 kilómetros de alcance. Y no falla”, dijo Chávez la noche del viernes.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo afirmó que “Colombia debe estar legítimamente preocupada por el escabroso armamentismo de Chávez”.

A juicio de Ramírez Ocampo, Caracas ha invertido “millones de millones de dólares” en armamento que “solo sirve para agredir a otros Estados”.

Manuel Enríquez, presidente de la Comisión II del Senado, encargada de los asuntos exteriores, calificó la compra de los cohetes como “una amenaza directa”, y pidió que organismos como la OEA “tomen acciones para contrarrestar esta situación”.

Entre tanto, el ex presidente de la República, Ernesto Samper, atribuyó la compra de armamento a “una enloquecida carrera armamentista en América Latina”.

“Para este año se estima que la región invertirá 34 mil millones de dólares en la compra de armamento –dijo Samper–. No solo es Venezuela sino también Brasil, Chile, Perú. Y Colombia entrará a la misma carrera armamentista por la puerta de atrás, abriendo sus bases a militares norteamericanos”.

A su turno, Jaime Dussán, presidente del Polo, afirmó que su colectividad está “contra el armamentismo de todos los países”.

De otro lado, Chávez dijo que le gustaría que Barack Obama explique cómo se utilizarán las bases contempladas en el acuerdo militar que Washington sellará con Colombia.

“Queremos, como pidió (el presidente brasileño Luiz Inacio da Silva) Lula, que acuda a la cumbre de la Unasur y nos explique el tema de las bases”, dijo Chávez al diario español Público.

“No es tarde para ello”, agregó Chávez.

Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.