U2 no cabe en el Simón Bolívar

U2 no cabe en el Simón Bolívar

El alcalde Samuel Moreno reiteró esta semana que el estadio El Campín no se presta para conciertos, así lo pida la banda U2, una de las más populares del mundo.

13 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En cambio, propuso estudiar la viabilidad del parque Simón Bolívar para no cerrar del todo la posibilidad a un espectáculo que no es descartable para la capital: el concierto 360 Grados de la banda irlandesa.

Pero un detalle bien grande impide que el parque metropolitano sea el espacio del concierto de U2 y está relacionado con que Bono y su gente mandaron a construir su estructura –conocida como ‘la araña’–, con una especie de nave espacial en el centro, que gira 360 grados para presentarse sólo en estadios.

La idea es que mientras abajo, a 1,60 metros del piso, la banda esté en una tarima giratoria, arriba, en las pantallas –también giratorias–, la gente de las tribunas vea a U2 amplificado y dando vueltas por los cuatro costados.

¿Altura de la estructura? La bobadita de 50 metros.

Así las cosas, y como lo muestran las infografías anexas, el espectáculo en el Simón Bolívar se desperdiciaría totalmente.

Para Juan Pablo Ospina, socio local para conciertos de gran formato de Ocesa, de México, y Live Nation, dueños de la gira de América Latina y el mundo, respectivamente, de la banda, “no es un capricho que U2 haya mandando hacer esa estructura pensando en los estándares de los estadios: tiene una razón de ser, porque abajo la gente está rodeando la tarima giratoria y los de las graderías ven el show en las pantallas” (véase recuadro).

De hecho, en la página oficial del grupo aparecen los planos de los estadios de la gira (este y el otro año), incluyendo la estructura puesta.

Ese es otro aspecto importante: la estructura se pone donde no dañe los drenajes de la cancha: en el centro o en las porterías norte o sur.

Para tener claro el hecho, agrega Ospina, “360 Grados no es un espectáculo convencional, como los que sólo tienen abierta al público la parte frontal (tarima y gente hasta el fondo); este es abierto por los cuatro costados en el sonido y el movimiento del grupo”, sigue.

El mismo Bono justifica su estructura: “El tamaño y el alcance son necesarios para que todos puedan ver desde cualquier lugar. Esto permite también que la energía circule”, afirmó el músico.

Lo peor de todo esto es que, según Jordi Puig, director de Eventos de Internacionales de Ocesa, cuando a la gente de promoción de U2 le nombraron México, Brasil, Argentina y Chile para la gira, preguntaron por Colombia y salió a relucir el tema del estadio.

Hoy el país no está incluido. Las 58.000 personas que hubiesen ido a El Campín (42.000 en graderías y 16.000 en gramilla) se van a quedar con las ganas.

¿QUÉ TIENE LA ESTRUCTURA? Dos años y medio duró la construcción de la ‘araña’ o escenario robótico, diseñado por el ingeniero Willie Williams y encargada a la compañía Stage Co., en su sede de Wechte (Bélgica).

Tiene entre 30 y 40 metros de diámetro, según calculó Puig, y 50 metros del piso a la punta de la antena.

La estructura de video fue diseñada por Chuck Hoberman y Frederic Opsomer, y el escenario principal se hizo en Tait Towers, en Lititz (Estados Unidos).

Que estuviera totalmente lista se demoró dos años y medio.

En la cámara se proyectan imágenes, y sube y baja mientras la banda toca en su escenario giratorio, enfocado por 17 cámaras. El montaje dura 24 horas y el desmonte, seis horas.

EL NO PRÉSTAMO DE EL CAMPÍN El Campín no se presta para conciertos porque la gramilla sufre gran deterioro, según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), a cargo del estadio.

En el 2007 se iniciaron los arreglos del escenario, que ascendieron a 15.000 millones de pesos e incluyeron un césped tipo bermuda (por valor de 1.100 millones de pesos).

En noviembre del 2008 y con miras al concierto de Juanes, se hicieron pruebas que incluyeron a 800 personas en ‘actitud de concierto’ en un pedazo de la grama.

Los estudios arrojaron que habría que hacer renivelación y resiembra de la cancha. Para el Mundial Sub-20 (2011), la Fifa pidió otros arreglos, el próximo año. U2 vendría en octubre del 2010.

58.000 personas sería el estimado del aforo en el estadio El Campín, en caso de presentarse la banda irlandesa U2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.