Así se acordó el apoyo de un senador al magistrado Pretelt

Así se acordó el apoyo de un senador al magistrado Pretelt

Los detalles del expediente contra Carlos Arturo Fernández, el auxiliar de la Sección Quinta del Consejo de Estado señalado por la Fiscalía de ser el eje de una red de corrupción en la justicia, no dejan de sorprender.

13 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

A través de Fernández, quien fue capturado hace dos semanas, el senador Jesús Bernal Amorocho y el entonces candidato a magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt hablaron sobre cómo ‘amarrar’ algunos votos para la elección de este último en el Congreso.

El diálogo se registró el pasado 24 de marzo, un día antes de que, en efecto, Pretelt fuera elegido por el Senado en una votación que recibió críticas de las ONG Elección Visible y la Corporación Excelencia en la Justicia, que incluso advirtieron que la audiencia pública con los tres candidatos había sido “una burla”.

Pretelt llamó al teléfono de Fernández, que estaba interceptado con orden judicial, y éste le pasó a Bernal Amorocho. El senador dijo que estaba trabajando en asegurarle los votos de seis senadores del Polo y mencionó un tema sobre el que las autoridades pedirán que se haga claridad en las instancias correspondientes. Bernal habla de una supuesta oferta de burocracia en ese proceso.

– “Bueno, esta señora, la viuda de Camacho (...) está ofreciendo unas vainas en la Superintendencia”, dice el parlamentario. En ese momento, la ex supernotariado Lida Salazar competía con Pretelt por la magistratura.

El hoy magistrado le insistió a Bernal para que hiciera claridad en que Salazar ya había salido de la Súper, y entonces el senador le replicó: “Bueno, yo le vendo el pescado como me lo vendieron a mí”.

– “No. Por eso es importante que tú digas que ya salió y que ya nombraron a Orlando García-Herreros, compañero, amigo mío de la Sergio” (la Universidad Sergio Arboleda) Ella ya salió y no tiene nada que hacer ahí”.

– “Bueno, parece que tiene una cosa ahí que le (sic) está diciendo a los senadores (...) Está ofreciendo mejores cosas que la Regis...”, dice Bernal, y Pretelt le responde entre risas: “No joda, usted va bien conmigo”.

Antes de despedirse, Bernal reitera que deben reunirse al día siguiente y Pretelt le pide que le diga a Fernández que le dé “un pitazo, (para informarle) que están reunidos en tal sitio”.

En el expediente aparecen más llamadas del magistrado al celular de Carlos Fernández, que incluso habría ayudado en algunos de los papeleos en el Senado. Y aparece otra llamada en la que el detenido funcionario dice que está en la celebración de la elección del magistrado. Según el expediente, Fernández –que está casado con una sobrina de Bernal tenía contactos en el Congreso, la Fiscalía, la Procuraduría y las cortes.

- COMPULSAN COPIAS A LA CORTE SUPREMA Por varias conversaciones que sugieren que estaba al tanto de los movimientos de Carlos Fernández, la Fiscalía General decidió compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investiguen las actuaciones del congresista Jesús Bernal.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el magistrado Pretelt y con la ex superintendente Lida Salazar, pero no logró ubicarlos para que hablaran del contenido de las grabaciones.

Esta semana, Bernal le dijo a EL TIEMPO que no era responsable de los errores de su allegado e incluso dijo que renunciaría al cargo si se comprobaba algún tipo de relación con la señalada red que traficaba con procesos en varios organis- mos. Sobre la charla con Pretelt, explicó que es legítimo que un as- pirante a un cargo hable con los encargados de su elección para convencerlos de votar por él.

En el expediente, Fernández habla con un hombre, identificado como Saturnino, que le dice que el senador Bernal puede pedir “que le den una delegada o la regional de Cundinamarca”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.