APARECE EL RÍO MAGDALENA COMO RESPONSABLE El diagnóstico será la clave

APARECE EL RÍO MAGDALENA COMO RESPONSABLE El diagnóstico será la clave

12 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

“Por aquí estuvieron los de Atención de Desastres hace varios meses, aconsejándome que no sacara más barro del patio porque el que ya cayó hasta impide que caiga más”, dice Juan José Arzuza.

Pero por lo menos es un luchador. No como una frustrada vecina suya de quien sólo recuerda su nombre: Yudys.

Esa mujer, mandó a montar, a pocos metros de la propiedad de Arzuza, una casa prefabricada. Eso fue hace un año, “pero qué decepción la suya cuando vino a mudarse y vio que donde estaba el patio, quedó fue un barranco hacia el mar. Ella se fue y ni más la hemos visto por aquí”, recuerda Arzuza.

A ambos costados del cerro hay unas playas no sólo irregulares y caprichosas, sino llenas de toda clase desperdicios. Es todo la basura, dice la alcaldesa de Puerto Colombia, Matha Villalba, que se viene desde la desembocadura del Magdalena, unos kilómetros al nororiente.

Y los cambios bruscos en las configuraciones de las playas, algunas de las cuales se han alejado en un parpadeo, están relacionados con el trabajo de la draga China, por allá en los 90, en el río Magdalena, dice el jefe de control interno de la Alcaldía de Juan de Acosta, Reynaldo Jiménez. En Turipaná, por ejemplo, el mar está 50 metros más retirado que hace 10 años Son problemas de toda clase frente a los cuales no se puede actuar a la ligera, advierte el subsecretario de Gestión del Riesgo, por eso toca hacer un diagnóstico.

De manera que se invertirán 1.804 millones de pesos en el llamado ‘Estudio Regional y de detalle de la erosión costera del Atlántico’, financiado por el Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (Invemar), la Gobernación y la Nación.

Se beneficiarán la propia Barranquilla, Tubará, Juan de Acosta y Piójó.

Porque Puerto Colombia está haciendo su propio estudio.

Carlos Capella/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.