CONSULTE TODA LA PROGRAMACIÓN EN WWW.REDDEBIBLIOTECAS.ORG.CO Conozca 10 razones para no perderse la Fiesta del Libro

CONSULTE TODA LA PROGRAMACIÓN EN WWW.REDDEBIBLIOTECAS.ORG.CO Conozca 10 razones para no perderse la Fiesta del Libro

12 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

3.

4.

8.

5.

7.

6.

9.

10.

UNA FIESTA CON ENTRADA LIBRE.

La Fiesta del Libro en Medellín es de puertas abiertas, o mejor, de libros abiertos, la entrada es a través de la boca de aquella ballena que se comió a Pinocho, dibujada en una de las páginas de este clásico infantil que regalarán a los visitantes.

La entrada es de 10 de la mañana a 10 de la noche, y su organización se respalda en la inversión de unos 1.800 millones de pesos aportados por la Alcaldía, el Jardín Botánico y otras 50 entidades culturales.

NIÑOS Y JÓVENES TIENEN SU ESPACIO PARA LEER.

La Fiesta del Libro no tiene toque de queda para menores, al contrario, tiene 14 espacios para ellos agrupados bajo un nombre: La Sub-17. Así se tiene un ‘Bibliocirco’ para 600 niños y jóvenes donde mimos, payasos, magos, todos con actividades asociadas a la lectura, harán de las suyas. También hay un barco al que se puede subir sin saber nadar, bastan las ganas de leer y charlar. Y hasta se podrá leer el cosmos a través de telescopios elaborados por los niños.

SORPRESAS ES .

LO QUE SOBRAN….

No se asuste si le salen al paso personajes fugados de los libros de Poe o Cortázar, ni tampoco será mentira que un Pinocho de carne y hueso lo aborde o le quiera seducir una 'Rosario Tijeras' que escapó al libro de Jorge Franco. No se sorprenda si unos 'parceros' del barrio le reclaman que “sí nacimos para semilla” y un fauno le extienda la mano. Bienvenido a la Fiesta en que habrá muchos clones.

INVITADOS LOCALES Y EXTRANJEROS.

Cada año, la Fiesta del Libro gana más espacio en la agenda de personajes del mundo de los libros. Esta vez confirmaron su asistencia 221 invitados, de ellos 14 venidos de 11 países: entre ellos se cuenta el novelista mejicano Alberto Ruy-Sánchez, el entomólogo norteamericano Michael Elsonhn Ross, y nacionales como el escritor Mario Mendoza, y el periodista Alfredo Molano.

REFLEXIONES AL MARGEN DE LOS LIBROS.

La rica programación también contiene más de 130 actividades para sacarle jugo a la reflexión en torno al universo de los libros como encuentros, seminarios, foros, conversaciones y lecturas a cargo de literatos, poetas, cineastas, dramaturgos y hasta periodistas. Por ejemplo, habrá un espacio llamado 'Y vos qué leés' para conocer los libros y autores de cabecera de reconocidos escritores, músicos, artistas… e incluso para entender a Colombia.

A FALTA DE PLATA, LIBROS SOBRAN….

No hay excusa para decir que no fue a la Fiesta del Libro porque no había plata para comprar. Allá le prestan libros para leer tranquilo sentado en una manga o tomándose un tinto en alguno de los cafés dispuestos. Es más, le regalan hasta un libro de Pinocho para que se inicie en las lides de la lectura. Y si no le basta se puede pasar por uno de los computadores de Medellín Digital donde tiene a su disposición seis mil libros digitales de la literatura mundial.

EXPOSICIONES.

PARA VER Y LEER.

Serán 13 muestras en total, desde Pinocho y sus aventuras, pasando por las fotografías del fallecido poeta colombiano Mario Rivero, hasta miradas distintas a la ciudad con Medellín Afro para conocer los negros que viven en ella. También se podrá admirar la genialidad traviesa de Hernando Tejada inmortalizada en sus obras y la exposición Candelario Obeso: bogando en un río de letras, homenaje a este representante de la poesía negra colombiana.

SE ENCUENTRAN MÁS LIBROS, MÁS OFERTAS.

Para esta versión se amplió la muestra comercial a 150 puestos de exhibición y las librerías de usados tienen más espacio para aquellas obras que no les pasa el tiempo. Entre las novedades editoriales están programados 45 lanzamientos de libros, algunos a cargo de sus propios autores. Este año se dio más libertad a las editoriales para que ofrezcan sus saldos, una oportunidad de hacerse a esos libros que eran esquivos por su precio.

UN JARDÍN DE LIBROS Y NATURALEZA.

Los espacios grises y cerrados de anteriores certámenes, cambiaron hace tres años por la naturaleza reverdecida del Jardín Botánico de Medellín. Allí, además de respirar un aire puro, se pueden encontrar escenarios para fomentar la lectura. Sus 14 hectáreas se vuelcan en una sola Fiesta donde el libro se puede disfrutar a la sombra de una terminalia, un guayacán o un magnolio.

LA MÚSICA .

TIENE SU LETRA….

Hoy el paseo Carabobo, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, será escenario nocturno para The Wailers, venida desde Jamaica con todo su ‘reggae’ y reconocida por su ex vocalista, el mítico Bob Marley. Como cuota local estará Providencia. Eesta Fiesta también tendrá tangos, currulaos, cumbias, salsa, rock, por cuenta de grupos como Siguarajazz, Mojarra Eléctrica y Sonora 8.

1.

2.

JUAN FERNANDO ROJAS REDACTOR DE EL TIEMPO Una maratón de lectura de 700 cuentos breves a cargo de abuelitos de la ciudad, poesía negra en voz de la colombiana Lolia Pomare y un buen plan para que la ciudad se sumerja en la lectura fueron el abrebocas de la Fiesta del Libro y la Cultura que comenzó ayer e irá hasta el 20 de septiembre, en el Jardín Botánico. Este certamen trae una diversa oferta contenida en más de 1.200 actividades. Por eso EL TIEMPO le da 10 razones, de muchas, para que no deje de vivir este espacio abierto e inagotable. Y como dice el eslogan de la Fiesta de este año: “Leé bien para que después no te la tengan que contar”.

CONSULTE .

toda la programación .

de la Fiesta del .

Libro en la página web www.reddebibliotecas.org.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.