Son los campesinos orgullosos de Bogotá

Son los campesinos orgullosos de Bogotá

Belisario Villalba es ‘sochuno’. Así se hacen llamar los habitantes de la vereda Los Soches, en Usme, sur de Bogotá. Como líder y campesino, se siente orgulloso de ayudar para que su comunidad conserve lo más valioso que tiene: sus tierras.

12 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

“Por el año de 1993 le dieron un avance a la ciudad y la vereda Los Soches iba a desaparecer debajo del concreto, pero a pesar de eso logramos quedarnos acá”, explica.

Esa tierra que él y su comunidad defienden es la fuente de trabajo de 112 familias que están sacando adelante el Agroparque Los Soches, de la Corporación Integral Eclipse. El proyecto ocupó este año el tercer lugar en el Premio Cívico por una Bogotá Mejor* y recibirá nueve millones de pesos para su fortalecimiento. Además, fue catalogada como una de las mejores organizaciones comunitarias.

Lo urbano por lo rural La labor de sus integrantes está basada en cuatro aspectos: social, ambiental, económico y cultural. El social busca la integración y la solidaridad entre las familias.

Lo ambiental está representado en el trabajo que realizan para recuperar los terrenos. Según ellos, “antes tumbaban muchos árboles para fabricar carbón y ahora no”. En la parte económica, le dieron la entrada al turismo. a través de caminatas ecológicas para que los bogotanos conozcan más de la cultura campesina.

Y en la parte cultural, fortalecen su identidad campesina. “Estamos en el campo y en la ciudad al mismo tiempo. Nosotros los campesinos no sabemos sino sembrar y de la ciudad no sabemos nada”, asegura Néstor Vergara, integrante de Eclipse.

En total, 328 hectáreas están siendo bien aprovechadas gracias al buen cuidado de la tierra. A la fecha, el Agroparque cuenta con 9.000 árboles, y quienes integran la vereda se encargan de hacerles mantenimiento.

* PROYECTO DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EL TIEMPO, LAS FUNDACIONES CORONA, PLAN, COLOMBIA PRESENTE, CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y BAYER.

'' Vamos en un 50 por ciento en la recuperación del suelo porque estaba muy árido. El suelo nos da comida, pero también toca darle comida a él”. Belisario Villalba, integrante de la Corporación Eclipse

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.