EL FOLCLOR SE VIVE EN SERIO

EL FOLCLOR SE VIVE EN SERIO

Ese ritmo tan pegajoso y animador del Sanjunero se está pegando con las fuerzas en los habitantes y visitantes de la Ciudad Musical. Y con él, el pasito entrecortado y ágil de las bailarinas de los diferentes concursos y festivales de todas las edades que por estos días flirtean con sus parejos en los diferentes escenarios de la ciudad.

21 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Con los eventos organizados en Ibagué Desde la reina infantil Diana Magally Gaitán, quien descrestó con su baile pleno de dominio y picardía el viernes anterior durante la elección de la Reina Cívica, hasta la Reina Nacional del Folclor, que será elegida el próximo domingo, la capital del departamento experimenta un desborde de identidad que le saca a flote el regionalismo los pijaos .

Sin embargo, hay un evento que vale la pena destacar, además porque los ya tradicionales, esperados y conocidos, como los reinados y los concursos de baile tienen su propio espacio, se trata del Festival Nacional del Folclor.

Rescatar lo autóctono El objetivo del Festival equivale a darle una importante oportunidad de participación a grupos que plasman en su trabajo el resultado de una investigación más profunda de lo acostumbrado, o a grupos que son en sí mismos pruebas autóctomas y originales de una cultura o subgrupo social.

Para no confundir las cosas, vale la pena hablar de los participantes de este año.

Uno de los grupos invitados es el Club de Infantas de Ecopetrol, que llega desde Barrancabermeja en Santander, reconocido por sus investigaciones sobre costumbres de la población urbana y rural de ese departamento. Dos de sus presentaciones tienen que ver con juegos y rondas.

Según Humberta Sala, una mujer oriunda de Altos del Rosario y consultada por los investigadores de este grupo, cuenta que cuando un niño muere en su pueblo, se organizan juegos como la Puya, la Puya de Rongomas o también el Negrito Carabalí en ritmo de Tambora, todos ellos parte de una rica tradición que vale la pena hacer perdurar.

Así mismo presentarán los Coyongos , una danza animalesca que representa a los comunes habitantes del río: garza morena, pato cucharo, coyogón grullón, capitán de la danza...

Los otros grupos que se presentarán son La Tambora del Arenal, del municipio de Morales en Bolívar. Danzas folclóricas de la Universidad Francisco de Paula Santander en Norte de Santander. Comparsa de los Matachines de Prado, Tolima. El grupo Totolincho de Bogotá. Y el Taller Departamental de Danzas de Pereira, Risaralda. Los seis grupos invitados fueron seleccionados de entre 250 grupos, Así que la calidad de su trabajo es bastante alta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.