INDUSTRIAS SE TRASLADAN POR ALTO COSTO DE LA ENERGÍA EN VARIOS MUNICIPIOS Ajustarán tarifas de la electricidad

INDUSTRIAS SE TRASLADAN POR ALTO COSTO DE LA ENERGÍA EN VARIOS MUNICIPIOS Ajustarán tarifas de la electricidad

11 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

MARÍA CLARA VALENCIA ESPECIAL PARA EL TIEMPO La diferencia de 70 pesos por kilovatio/hora que existe entre las tarifas de energía de Cundinamarca y Bogotá está poniendo en riesgo la competitividad del departamento, porque está obligando a varias empresas a mudarse en busca de lugares con un servicio más barato. Por esa razón, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció que se ajustarán. Para lograrlo, se unificará definitivamente el cargo de distribución (uno de los componentes de la tarifa final), tanto de Bogotá como de los municipios del departamento atendidos por la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC).

La aplicación de la medida, que aumentará el monto de los recibos en Bogotá en unos 7 pesos por kilovatio/hora y bajará en cerca de 60 pesos el de Cundinamarca, tomará unos tres meses, según anunció el funcionario.

Se requiere análisis David Acosta, gerente de la EEC, dijo que la alternativa de ajustar la tarifa departamental requiere un análisis regulatorio completo respecto del cargo de comercialización, el cual paga a las compañías distribuidoras todas las actividades de facturación, recaudo y atención al cliente, entre otras.

Ya en julio del año pasado se había anunciado la unificación parcial del cargo de distribución en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, que desde septiembre se vio reflejado en una reducción del cargo (no del total de la tarifa) en 78 pesos.

Debido a la dispersión de la población, la distribución pesa en el departamento cerca del 40 por ciento de la tarifa final.

Los especialistas también trabajan en la fijación de nuevos cargos, que tendrán una vigencia de cinco años, a partir de finales de septiembre. Los actuales, que llevan cinco años, deben ser cambiados, según disposición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En julio pasado, el cargo de distribución en Cundinamarca fue de 133 pesos.

De no haberse ajustado la diferencia con Bogotá, habría quedado en 208,20 pesos. En agosto estuvo en 136,52 pesos. Sin la medida habría sido de 207,20 pesos, según información de la Creg.

Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.