EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MELGAR EN EL AIRE Hydros fue creada de manera ilegal

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MELGAR EN EL AIRE Hydros fue creada de manera ilegal

JEFE DE REDACCIÓN Hydros Melgar ESP, la empresa de servicios públicos de Melgar que fue creada en el 2002, se quedó sin piso jurídico al ser anulado, por parte del Tribunal Administrativo del Tolima el acuerdo que permitió su creación.

11 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Según el alto tribunal, el acuerdo presentó varias y serias irregularidades que obligan a declarar la nulidad del acuerdo 021 del 3 de septiembre de 2002 por medio del cual la junta directiva de Empumelgar autorizó al gerente para participar en la nueva sociedad.

La primera de las irregularidades tiene que ver con los aportes pagados para su creación.

Hydros se fundó con los aportes de Espumelgar, que obtuvo el 60 por ciento de la empresa, y de cinco socios que lograron el 40 por ciento restante, al aportar, entre todos, la suma de un millón 200 mil pesos. Es decir, que los socios se hicieron a casi la mitad de una empresa de servicios públicos por menos de un millón y medio de pesos.

“El total del capital autorizado fue de tres millones de pesos, suma de dinero irrisoria para crear y poner en funcionamiento una entidad prestadora del servicio público y de alcantarillado”, reza la sentencia del 24 de julio de este año, con ponencia del magistrado Jorge A. Gutiérrez.

La otra grave irregularidad encontrada fue que se suprimió la totalidad de la planta de personal de Espumelgar, dejando cuatro cargos, supuestamente los necesarios para evitar la liquidación de la misma, sin explicar con qué fin.

“Al parecer, con lo anterior, podría presentarse la figura de nómina paralela, consistente en el pago por parte de Hydros Melgar de la nómina de los empleados de esta y la de los empleados de Empumelgar sin justificación alguna”, señala el magistrado Gutiérrez en el fallo.

El otro vicio tiene que ver con la creación misma de la nueva empresa.

Miguel Ángel Ñustes, actual asesor jurídico del municipio y gerente de Empumelgar en el 2002, pidió autorización a la junta directiva para la creación de Hydros. Sin embargo, la ley exige la autorización del Concejo Municipal para la creación de una entidad descentralizada indirecta. Esto no ocurrió y por el contrario, toda la negociación se hizo a espaldas del Concejo Municipal. (Ver Recuadro).

EL ALCALDE IGNORÓ AL CONCEJO Alejandro Martínez, presidente del Concejo en el 2002 señaló que el alcalde, Carlos Enrique Cartagena, quien hoy es funcionario consular en Cuba, hizo toda la negociación de espaldas al concejo.

“El alcalde nunca nos presentó un proyecto de acuerdo. Él hizo las modificaciones, trabajó con el gerente Miguel Ángel Ñustes y nunca nos dieron ni siquiera un borrador. Nadie nos habló de un operador externo”, señaló Martínez, quien agregó que del proyecto se enteraron en la calle.

“En su momento anunciamos la burla al concejo. Este era un tema de municipio y de ciudad que tenía que haberse tratado en el concejo. Y esto jamás se hizo”, puntualizó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.