Bajos caudales afectan abastecimiento del agua Cali

Bajos caudales afectan abastecimiento del agua Cali

Administrar muy bien, ahora más que nunca, el agua que tienen en casa es la misión de los caleños, pues el intenso verano y la disminución de los caudales de los ríos Cali y Meléndez pueden causar graves problemas de abastecimiento.

10 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

El problema radica en que el caudal del Cauca, el que abastece al 70 por ciento de la ciudad, también empieza a bajar, al igual que el de la represa Salvajina, que regula las aguas del río. El otro inconveniente es que las fuertes temperaturas se mantienen.

Ante esta situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) decidieron racionar el suministro de agua potable en las partes más altas de la ciudad.

El racionamiento cobija a las comunas 18 y 20, ubicadas sobre los cerros de Cali y que son surtidas por los ríos Cali y Meléndez. El gerente de Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Ángel, dijo que la restricción está programada por días y por horas y que se mantendrá mientras los caudales no muestren una mejoría.

Ayer, el caudal del río Cali, a las 6 de la mañana, era de 0,4 metros cúbicos por segundo, el promedio histórico más crítico registrado hace una década fue de 0,3 metros cúbicos por segundo. Lo normal, sin un fuerte verano de por medio, sería de 1,4 metros cúbicos por segundo.

“Las sectorizaciones se mantendrán hasta tanto las condiciones de caudal en el río Meléndez permitan captar los caudales requeridos para su tratamiento en la planta La Reforma”, dijo Ángel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.