El problema radica en que el caudal del Cauca, el que abastece al 70 por ciento de la ciudad, también empieza a bajar, al igual que el de la represa Salvajina, que regula las aguas del río. El otro inconveniente es que las fuertes temperaturas se mantienen.
Ante esta situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) decidieron racionar el suministro de agua potable en las partes más altas de la ciudad.
El racionamiento cobija a las comunas 18 y 20, ubicadas sobre los cerros de Cali y que son surtidas por los ríos Cali y Meléndez. El gerente de Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Ángel, dijo que la restricción está programada por días y por horas y que se mantendrá mientras los caudales no muestren una mejoría.
Ayer, el caudal del río Cali, a las 6 de la mañana, era de 0,4 metros cúbicos por segundo, el promedio histórico más crítico registrado hace una década fue de 0,3 metros cúbicos por segundo. Lo normal, sin un fuerte verano de por medio, sería de 1,4 metros cúbicos por segundo.
Las sectorizaciones se mantendrán hasta tanto las condiciones de caudal en el río Meléndez permitan captar los caudales requeridos para su tratamiento en la planta La Reforma, dijo Ángel