Colombiano en lista Clinton causa ‘tormenta’ en Costa Rica

Colombiano en lista Clinton causa ‘tormenta’ en Costa Rica

Un reconocido empresario agrícola del Tolima, al que los Estados Unidos señalan de tener nexos con las Farc, está hoy en el centro de una intensa tormenta política que concentra la atención de todos los medios de Costa Rica. Incluso, se habla de supuestos aportes a la campaña del ex presidente Abel Pacheco en el 2002.

10 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La cercanía con José Cayetano Melo, de 52 años, ya le costó el puesto a Andrea Arroyo, la cónsul del país centroamericano en Bogotá, a quien señalan de haber movido influencias para que el empresario lograra residencia permanente allí. De hecho, el Gobierno de ese país la llamó hace unas semanas a San José para que diera explicaciones y, según el diario La Nación, fue reubicada en la Cancillería.

Melo, quien volvió a Colombia hace algunos meses, le dijo ayer a EL TIEMPO que Arroyo sostiene una relación sentimental con uno de sus hijos, pero que todos los papeles que facilitaron su residencia en Costa Rica los sacó desde hace casi ocho años, cuando ese vínculo no existía.

Su versión coincide con la del ex embajador costarricense en Colombia Melvin Sáenz, quien le dijo a La Nación que fue él quien recomendó a Melo porque se trataba de un connotado empresario. Sáenz es embajador en España.

Los líos con E.U.

Esa percepción de empresario e inversionista exitoso de José Cayetano Melo empezó a cambiar hace un mes, cuando se hizo público un comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano sobre aparentes movimientos financieros sospechosos relacionados con las Farc.

Después vino la congelación de sus cuentas en E.U. y el bloqueo expreso a tres sedes de su empresa agroindustrial, Carillanca, en Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Melo considera que los señalamientos son descabellados y que “tiene que tratarse de un error”, y explica que salió de Colombia precisamente para huir de la persecución de las Farc.

Sin embargo, Estados Unidos lo señala de trabajar con la guerrilla: “Brinda asistencia material a actividades del narcotráfico y actúa bajo las órdenes de las Farc”, dice el informe del Tesoro.

Y su fotografía aparece en un organigrama encabezado por el ‘Mono Jojoy’ y en el que lo nombran como contacto del jefe del frente 27 de las Farc, Luis Eduardo López, ‘Efrén Arboleda’. Él es uno de los 50 guerrilleros pedidos en extradición por E.U.

Ante esos señalamientos, Melo afirma que son descabellados y que “tiene que tratarse de un error”.

“Fui un desplazado de la guerrilla. Hemos recibido amenazas. Las Farc nos robaron el ganado de una finca entre Roncesvalles y San Antonio (Tolima) y dejaron a mi papá sin nada", sostiene. Y dice que estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía en su momento.

En relación con los señalamientos sobre la financiación de campañas políticas en Costa Rica, particularmente para la elección del ex presidente Abel Pacheco, Melo negó que haya hecho algún aporte. “Todo surgió de un comentario que se hizo por gente que se subió a mi carro a gozar de la fiesta democrática ese día. Pero no tengo ningún contacto político”, aseveró

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.