La web en tiempo real

La web en tiempo real

¿Se ha dado cuenta que hoy día todo el mundo espera respuestas instantáneas a los e-mails y mensajes? ¿Y que cuando pasan horas o un día sin recibir respuesta uno comienza a cuestionar el por qué del silencio de la otra persona?

09 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Sin duda, la Internet ha agilizado la velocidad de las comunicaciones. Y si a usted le parece que todo va muy rápido y que prefiere los viejos tiempos, ¡aprétese el cinturón! Porque vienen cambios grandes que van a continuar revolucionando la manera y velocidad con que nos comunicamos.

Me refiero a la última tendencia en comunicaciones digitales, la ‘web en tiempo real’, conocida en inglés desde hace unos pocos meses como Real-Time Web. Es la comunicación instantánea, que nos obliga, para bien o para mal, responder de inmediato para mantenernos en una conversación.

El mejor ejemplo es Twitter, el sitio de microblogging que permite publicar mensajes de hasta 140 caracteres. A diferencia del correo electrónico, los mensajes de texto y los mensajes instantáneos (IM), los comentarios publicados en Twitter son públicos, lo que genera un rápido intercambio de información entre los usuarios.

El otro componente que ha propagado el uso de Twitter es que los usuarios pueden realizar una búsqueda en tiempo real de lo que otros han publicado.

No hay que esperar minutos u horas para enterarse de lo que otros están diciendo.

Un sitio que también ha hecho importantes aportes a este fenómeno es Friendfeed, un servicio que reúne en una sola página web las actualizaciones hechas en Facebook, Twitter, blogs y docenas de redes sociales.

“Las discusiones abiertas y en tiempo real que ocurren en Friendfeed se van a convertir en un nuevo medio de comunicación de la importancia del e-mail, IM y blogging”, dijo Paul Buchhei, conocido por haber desarrollado la primera versión de Gmail.

Buchhei dijo esto en mayo al sitio ReadWriteWeb. En agosto, Facebook compró Friendfeed por 47.5 millones de dólares, confirmando su pronóstico.

Aunque hasta ahora Twitter ha sido el líder de la instantaneidad, Facebook le sigue los pasos. Desde hace unos meses, cada vez que uno actualiza el estatus en Facebook, las otras personas lo pueden ver en tiempo real. Y desde junio Facebook permite hacer búsquedas instantáneas. Es decir, cuando usted busca una palabra clave en la casilla de search, le arroja resultados que incluyen contenidos actualizados en el último segundo.

Las búsquedas en tiempo real son consideradas tan importantes que el mismo Google ha admitido que necesita hacer más adelantos en ese terreno. Nuevos motores de búsqueda como Collecta ya permiten hacer búsquedas en tiempo real, incluyendo los contenidos publicados en blogs y redes sociales.

La velocidad con que hoy se mueve la información en la web obliga a todas las compañías a mantener sus sitios web actualizados al minuto, a participar en las conversaciones de las redes sociales y utilizar estas herramientas de comunicación Web 2.0. No hacerlo es como taparse lo oídos para no conversar con sus clientes o usuarios.

'' La velocidad con que hoy se mueve la información en la web obliga a todas las compañías a mantener sus páginas en Internet actualizadas al minuto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.