Dan primer paso oficial para la integración de bolsas de la región

Dan primer paso oficial para la integración de bolsas de la región

Ayer se dio el primer paso para que los inversionistas colombianos puedan comprar acciones de empresas como la peruana Alicorp o las chilenas Falabella o Parque Arauco, y para que desde Perú o Chile se puedan adquirir títulos de Ecopetrol, Bancolombia y demás empresas inscritas en la Bolsa de Colombia.

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esto, luego de la firma de un acuerdo de intención para que se integren los mercados accionarios de Colombia, Perú y Chile, con el cual se espera unir sus sistemas de negociación, de tal forma que habrá más empresas para invertir, más inversionistas interesados y, por ende, mayor flujo de recursos.

Si bien en este momento un colombiano puede comprar títulos en otros países por medio de las firmas comisionistas de bolsa que tengan alianzas con firmas similares en otros países, la realidad es que el proceso será más sencillo, pues la idea es que en las pantallas de los operadores esté la información de los tres mercados y desde allí se puedan realizar los negocios. Este proceso llega en momentos en que se ha hecho más evidente la necesidad de que haya más emisores e inversionistas en el mercado, especialmente en el caso colombiano, pues se aproxima la entrada en vigencia del sistema multifondos en pensiones, lo cual traerá un fuerte volumen de recursos.

El presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, señala que para las firmas comisionistas la integración “es una gran oportunidad para incursionar en mercados vecinos, compartir información y sobre todo estar expuestos a tratar con inversionistas institucionales de los países vecinos”. Asimismo, señala que al tener acceso a más empresas se amplía el portafolio de productos que ofrecen las firmas y habrá más liquidez para las compañías que se encuentren inscritas en las bolsas.

Por ejemplo, Colombia es fuerte en sector financiero e hidrocarburos, en Perú hay buena oferta de minería, y en Chile de firmas de comercio y servicios. Hasta ahora no se conoce el modelo que se adoptará para concretar la integración ni cuándo entrará en operaciones, pues aunque con Perú se había dado algunas puntadas, aún no existe nada definido y además la entrada de Chile al proceso podría ajustar más cosas.

Sin embargo, lo que quedó claro es que esto no será una fusión, es decir que las tres bolsas se mantendrán como entidades independientes y administrarán sus plataformas tecnológicas. De igual manera, tanto las bolsas como las comisionistas y los emisores seguirán a la luz de las autoridades de su país de origen.

Por otra parte, en la medida en que sólo los intermediarios autorizados (comisionistas de bolsa) puedan ser el vehículo para acceder a este mercado integrado, se hará un acuerdo para que sean reconocidos por las autoridades en el exterior. Otro de los temas que se definió es que las operaciones se harán de acuerdo con el país de origen del emisor y se liquidarán atendiendo a las prácticas del mercado en que se hicieron.

Una tarea avanzada.

Desde hace más de un año, Colombia viene adelantando conversaciones con Perú, sobre las posibilidades de la integración, tanto en infraestructura tecnológica como la forma en que se realizarían las operaciones. Una vez se defina esto, cada país deberá presentarlo ante sus respectivos reguladores.

En Colombia está a punto de salir un decreto con la reglamentación para las empresas extranjeras que quieran inscribir sus acciones aquí

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.