Demora en venta de Isagén eleva déficit

Demora en venta de Isagén eleva déficit

El hueco en las finanzas públicas provocado por el rezago del recaudo tributario y la demora en la venta de Isagén –estimado en 4,4 billones de pesos– obligaron al Gobierno Nacional a echar mano de la deuda interna y a volver a dejar ampliar su déficit fiscal, que este año ya no sería del 3,7 por ciento del PIB (18,7 billones de pesos), sino del 4 por ciento (20,2 billones). Esto impactará el balance del sector consolidado, cuyo déficit equivaldría al 2,6 por ciento del PIB y no al 2,4 previsto.

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Hacienda anunció en junio que salía a buscar 4 billones de pesos mediante TES para el financiamiento del 2010, que prácticamente ya se consiguieron.

“Esos 4 billones nos sirven para cubrir transitoriamente los 3 billones de pesos de Isagén –segunda generadora de energía del país–, que no entrarán este año”, explicó el ministro Óscar Iván Zuluaga.

La meta era vender en octubre el 57 por ciento de Isagén, propiedad del Estado, pero eso no ocurrirá. “Tenemos previsto que se venda en diciembre.

La materialización de los recursos puede tardar de 30 a 45 días, según experiencias anteriores (...) La no recepción de los recursos de Isagén este año están significando una mayor presión de deuda”, admitió el funcionario.

Los 4 billones provenientes de TES permitirían también cubrir un billón de los 1,4 billones de faltante que, según el Gobierno, registrará el recaudo tributario en el 2009. Esto, por cuenta de las menores importaciones y por el comportamiento de la tasa de cambio, que redujo la base gravable sobre la que se cobran el arancel y el IVA externo.

“Los restantes 400.000 millones serían una pérdida en la posición de caja final de la Nación. Por previsión vamos a hacer un plan de subastas de TES, de aquí a fin de año, por 2 billones de pesos, que se reflejará en la caja de la Nación para 2009”, dijo Zuluaga.

Desde septiembre del 2008, cuando estalló la crisis económica, el Gobierno empezó a revisar sus metas de ingresos y de crecimiento. En el primer caso, la bajó del 5 al 3 por ciento. Al mismo tiempo, se ajustaron los ingresos en 2,5 billones de pesos, según explicó la viceministra técnica de Hacienda, Natalia Salazar.

Una segunda revisión, en marzo, implicó bajar la meta de crecimiento a un rango entre 0 y 1 por ciento, y ajustar la de ingresos en 3 billones. Ahora, si bien se deben ajustar los ingresos en 1,4 billones adicionales, la meta de crecimiento no sufre variación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.