Planean reactivar el ferrocarril Medellín

Planean reactivar el ferrocarril Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció el compromiso económico por parte del Gobierno de 50.000 millones de pesos para la rehabilitación del ferrocarril.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esto se lograría cuando se ponga en marcha el proyecto que busca incentivar el transporte de pasajeros en el área metropolitana de Medellín, la carga de desechos sólidos hasta el parque ambiental La Pradera en Barbosa, norte antioqueño y la posible vocación turística para llevar usuarios hasta Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño.

Para la rehabilitación de la vía férrea, el próximo 21 de septiembre se acordará un contrato con la firma Imeco de España que se encargará de hacer un estudio técnico, financiero y legal para todo el proceso.

“El estudio tendrá una duración de seis meses, pero esperamos que en diciembre se pueda tener una información previa. La idea que ha trabajado el gobernador Ramos es que el ferrocarril vuelva a ser de los antioqueños”, dijo el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez.

Por su parte, Ramos dijo que se analizará “el tema del desalojo de las invasiones que existen hoy alrededor de la vía férrea y ratificar el aporte del Gobierno para este proyecto”.

Agregó que en las próximas semanas se firmará otro convenio con el Gobierno para que Antioquia recupere la posesión del ferrocarril oficialmente.

La empresa del ferrocarril antioqueño comenzó oficialmente el 14 de febrero de 1874 con la firma del contrato para la construcción de una vía ferroviaria que comunicaría a Medellín y Puerto Berrío. Sin embargo, la construcción del primer riel se logró el 29 de octubre de 1875. La primera carga llegó a Puerto Berrío el 20 de julio de 1875 y el 7 de mayo de 1876, llegó la primera locomotora. En 1961 y por diversos problemas laborales y financieros se dio por terminada la empresa Ferrocarril de Antioquia.

El próximo paso es evaluar y definir una fecha para ver transitar los trenes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.