Impuesto en México afectará a Coca-Cola

Impuesto en México afectará a Coca-Cola

Bloomberg. Los planes del partido gobernante de México para imponer un gravamen a los refrescos, le costaría a Coca-Cola Femsa SAB, la mayor embotelladora de América Latina, más de 3 por ciento en ventas y crecimiento de las ganancias, dijo el analista de JPMorgan Chase & Co. Alan Alanis.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

“Si hay un gravamen, tendrán que pasárselo todo al consumidor”, dijo en una entrevista telefónica Alanis.

El Congreso mexicano empezará a discutir hoy cómo contrarrestar los efectos de una economía en desaceleración y el declinante ingreso fiscal, cuando el secretario de Hacienda Agustín Carstens revele su presupuesto para el 2010.

Luis Enrique Mercado, legislador del gobernante Partido Acción Nacional, dijo el 3 de septiembre que su bloque respaldaría un impuesto a las bebidas carbonatadas, mayores gravámenes a la cerveza y la eliminación de las exenciones impositivas a la comida chatarra.

Alanis dijo haber pronosticado que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en Coca-Cola Femsa, con sede en Ciudad de México, subirán el año próximo coincidiendo con un aumento de los volúmenes de ventas estimado en 3 a 4 por ciento.

“Si ponemos un aumento impositivo de 10 por ciento, tendré que dejar mis volúmenes esencialmente chatos”, dijo Alanis, quien tiene una recomendación de “sobreponderar” para Coca-Cola Femsa, la cual vende 26 marcas de refrescos.

El 28 de agosto, el diario Reforma, citando un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que la propuesta tasa impositiva para las bebidas carbonatadas era de 10 por ciento.

El portavoz de la Secretaría, Rodrigo Brand, declinó dar detalles del presupuesto, diciendo que serían revelados hoy.

La ganancia de Coca-Cola Femsa subió 17 por ciento en el segundo trimestre a 2.160 millones de pesos (162 millones de dólares) al dispararse las ventas 30 por ciento.

Los efectos en Arca SAB.

Un nuevo gravamen a los refrescos tendrá sobre las ventas y ganancias de Embotelladoras Arca SAB, la segunda embotelladora de Coca-Cola en México, el mismo efecto que sobre Coca-Cola Femsa, dijo Alanis, quien tiene una recomendación de “neutral” para la firma.

' Si hay un gravamen, tendrán que pasárselo todo al consumidor. El impuesto le costaría a Coca-Cola Femsa más de 3 por ciento en ventas y ganancias”.

ALAN ALANIS, ANALISTA DE JPMORGAN & CHASE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.