Los tentadores negocios de la Unidad de Servicios

Los tentadores negocios de la Unidad de Servicios

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), cuya Directora y Jefe de la Oficina Jurídica salieron a raíz del escándalo por una supuesta estrategia para sacar a Proactiva del negocio de la operación del relleno sanitario Doña Juana, es una ‘papa caliente’.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esto debido a que la persona que asuma la dirección de la Uaesp, tendrá que adjudicar dos licitaciones que valen 2,7 billones de pesos y que representan los dos negocios más importantes que tendrá Bogotá y el país en el sector del aseo, en los próximos 7 años.

El primero de esos negocios, que vale 169 mil millones de pesos, se relaciona con la entrega que la Uaesp hará a un solo operador tanto el manejo del relleno Doña Juana, como el tratamiento de los lixiviados (líquido generado por la descomposición de las basuras).

Hoy, la operación del relleno está a cargo de Proactiva, y la concesión de los lixiviados la tiene la firma STL.

Pero esta licitación ha sido cuestionada de tiempo atrás, porque no se ha podido adjudicar desde el 2007. Así, esta concesión se ha tenido que prorrogar con Proactiva, finalmente, cinco veces. “Han sido violatorias de la ley de contratación administrativa, porque superaron el tope del 50 por ciento establecido para las prórrogas”, aseguró el concejal Fernando López.

La segunda y más grande licitación del sector, es por 2,5 billones de pesos y es para adjudicar la prestación del servicio de aseo de Bogotá a nuevos concesionarios. Esta licitación debe abrirse, a más tardar, en febrero del 2010.

En cuanto a la primera licitación, la Uaesp está contra la pared: la última prórroga de la concesión con Proactiva vence el próximo 8 de octubre y la Unidad aún no puede abrir el proceso porque no tiene pliegos finales de la licitación, debido a que no ha resuelto 700 preguntas que debe previamente responderle a los interesados. Además, el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que está de por medio la reparación del dique que se derrumbó el pasado 31 de julio en el relleno, que no puede quedar al nuevo concesionario. La Personería advirtió también que aún no hay cronograma para dicha adjudicación.

Además, el penalista Jaime Lombana denunció que “detrás de todo lo que está pasando con la Uaesp hay un cartel de contratistas que se quieren quedar con el negocio, en perjuicio de la ciudad”.

169.000 millones de pesos vale la licitación que la Uaesp debe adjudicar, antes de este 8 de octubre, para operar el relleno sanitario, o si decide la prórroga del contrato con Proactiva, declara la urgencia manifiesta o firma convenio con EPM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.