‘Sueño ganar una medalla olímpica’: Caicedo

‘Sueño ganar una medalla olímpica’: Caicedo

La ilusión de la patinadora colombiana Jénnifer Caicedo siempre fue ganar una medalla olímpica, pero como este deporte no hace parte de este ciclo, decidió nacionalizarse en Argentina para buscar su anhelada presea en los Juegos Olímpicos de Invierno en el patinaje en hielo.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

De 25 años, esta paisa se retiró del patinaje sobre ruedas luego del Mundial de Gijón (España) el año pasado y viajó a Calgary (Canadá), donde se inscribió en una de las escuelas de patinaje sobre hielo.

“La decisión la tomé porque sueño con tener una medalla olímpica en mi cuello, sea la que sea y eso no lo podía lograr en el patinaje sobre ruedas”, le dijo a EL TIEMPO.

Caicedo ganó siete medallas de oro en seis mundiales, pero eso de nada valió para que se quedara.

Los cambios no sólo han sido deportivos: ella debió nacionalizarse en Argentina para poder cumplir con su sueño, eso sí, sin renunciar a la nacionalidad colombiana.

“Lo hice porque en mi país no hay Federación de patinaje sobre hielo. En Argentina me ayudaron mucho a sacar los papeles rápido y ahora defenderé a ese país”, declaró.

Aunque le ha “costado mucho adaptarse a los nuevos patines, pues los apoyos con las cuchillas son diferentes”, Caicedo advierte que no será difícil acostumbrarse porque el patinaje en el hielo es similar al de ruedas, todo es individual y se compite contrarreloj, lo que hace que la forma de entrenar y de competir sea diferente. Las temporadas empiezan en noviembre y terminan en marzo. En ese periodo se cumplen las válidas de la Copa Mundo y el final se realiza en un mundial, que será en enero en Japón, con un campeonato de velocidad y otro de fondo”, señaló Caicedo.

La colombiana, que hizo parte del prestigioso equipo en donde también sobresalieron Cecilia Baena, Alexandra Vivas, Berenice Moreno, entre otras, tiene todo listo para empezar a marcar una nueva historia del deporte nacional, en una actividad totalmente ajena a la cultura deportiva del país.

Pero como a toda cita olímpica se debe clasificar logrando unas marcas mínimas, Jénnifer está en esa ardua tarea. Ya dio el primer paso, importante, logró los tiempos exigidos para competir en las próximas válidas que comenzarán en noviembre y diciembre y en las que tratará, además, de registrar el tiempo estipulado para los Juegos Olímpicos de invierno, que serán el próximo año en Vancouver (Canadá).

“En la prueba en la que me siento más fuerte, en los 500 m, estoy a un segundo del registro que necesito para clasificarme a los Olímpicos. En algo menos de dos meses empiezan las válidas mundiales que son cuatro: Holanda, Alemania, Canadá y E.U. y allí estaré”, agregó.

Jénnifer cosechó sus principales logros en el patinaje sobre ruedas y hoy afirma que no volverá a competir en esta actividad.

Pruebas Jénnifer Caicedo estará en eventos internacionales en las pruebas de 500, mil y 1.500 metros en busca de su casilla a los Olímpicos de Invierno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.