Se agudiza pulso por consulta azul

Se agudiza pulso por consulta azul

El enfrentamiento entre el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Efraín Cepeda, y el precandidato Andrés Felipe Arias por la decisión de aplazar la consulta del partido no parece detenerse. Por el contrario, las posiciones son más radicales.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Este pulso comenzó con la decisión del conservatismo de aplazar el proceso y empezó a aumentar de tono la semana pasada, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió esa determinación.

Para Efraín Cepeda, jefe del conservatismo, la decisión del CNE es provisional, y espera que quede en firme una vez que explique las razones políticas y jurídicas –eso se producirá hoy–, pero Arias asegura que se trata de un fallo inapelable.

Lo cierto es que el presidente del CNE, Óscar Giraldo, afirmó ayer que la consulta sigue vigente y que Arias, José Galat, Fernando Araújo y Álvaro Leyva mantienen su condición de precandidatos.

EL TIEMPO habló con Cepeda y con Arias para conocer sus impresiones sobre la suerte de la consulta azul.

‘El partido es autónomo para tomar esa decisión’: Cepeda.

¿La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de que se debe seguir adelante con la consulta es temporal o ya es definitiva? Recordemos que el CNE habla de una suspensión provisional de la decisión del Directorio Nacional Conservador, que aplazó la consulta. También que taxativamente nos dio traslado de 3 días para que el partido proponga sus argumentos. Vamos a expresarle al CNE que no estamos cancelando la consulta, sino que la estamos aplazando. Según nuestros estatutos, el candidato deberá escogerse por consulta, pero también será el Directorio el que fije la fecha.

¿Qué tesis se impondrá: la del Directorio o la de Andrés Felipe Arias? Nuestros argumentos son claros y contundentes. Vamos a esgrimir la autonomía que tiene el partido para tomar esa decisión. Esa postura está respaldada por lo dispuesto en los artículos 108, 109 y 265 de la Constitución. El espíritu de la Constitución, de la ley es que se respeten las decisiones de los partidos. Además, el 3 de septiembre, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, certificó que la Registraduría no ha incurrido en “ningún gasto inoficioso”.

¿Detrás de la decisión de aplazar la consulta, además del tema del referendo, se esconde el miedo por dejar el partido en manos de Arias? No. En la medida en que las bancadas se decidieron por el apoyo al referendo, la mejor fecha para la consulta es el 14 de marzo de 2010, cuando ya sabremos qué pasó con el referendo. Arias ha dicho que quiere ganarse la consulta para hacer una eventual coalición con el presidente Uribe ...

Esa postura es un argumento adicional para esperar a ver qué sucede con la suerte del referendo, si pasa o no.

¿Cómo encaja Noemí Sanín en esta coyuntura? No sabemos. Hasta hoy, ella no nos ha expresado su decisión de ingresar al Partido.

‘El CNE nos dio la razón y estamos en campaña’: Arias.

Por lo pronto, la consulta del Partido Conservador sigue en firme. ¿Qué más se logró con esa decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)? El fallo del CNE es muy fuerte, es un fallo de fondo, que ratifica lo que nosotros habíamos dicho, y es que el Directorio del Partido Conservador no puede cancelar o aplazar indefinidamente una consulta después de transcurridos unos tiempos, desde que comenzó este proceso. Estamos muy contentos con el fallo. Nos dio la razón y hoy estamos en campaña.

¿Ante el CNE se va a imponer su tesis o la del Directorio? Esperamos que mañana (hoy) el CNE ratifique el fallo. Ese fallo dice que no tiene recurso. Le han dado 3 días al Directorio para que explique las razones por las cuales hizo lo que hizo, y quizás evitar así una sanción.

Pero la decisión del CNE de mantener la consulta, cuando uno lee el fallo, encuentra que es irreversible.

¿Sigue pensando que el Partido Conservador se convirtió en una “payasada”? Creo que el Directorio tiene la oportunidad de corregir una decisión que no fue acertada, que fue incorrecta, que se dio en medio de situaciones que todavía no se han explicado. Es la oportunidad que tiene el Directorio para corregir, dejar eso atrás y apoyar a sus candidatos a buscar la candidatura del Partido Conservador.

¿Se mantiene en que si gana la candidatura del partido se adherirá a una eventual nueva aspiración del presidente Álvaro Uribe? Mi posición política ha sido muy clara. Si yo gano la consulta, el referendo se materializa y si el presidente Uribe nos pide que lo apoyemos, yo lo apoyaré. Si yo gano la consulta y por algún motivo el referendo no se materializa, buscaré la Presidencia de la República.

¿Espera hacer todo esto en calidad de jefe natural del conservatismo? Pienso que quien gane la consulta, si gana con una votación significativa, es jefe natural del Partido Conservador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.