CODAZZI RECLAMA INCLUSIÓN EN UNIDAD ESPECIAL FRONTERIZA

CODAZZI RECLAMA INCLUSIÓN EN UNIDAD ESPECIAL FRONTERIZA

Los codacenses, a través de sus cuatro diputados, hicieron público un reclamo porque no aparecen haciendo parte de la Unidad Especial Fronteriza, que el Gobierno Nacional creará en esta sección del país al ponerse en marcha la recién sancionada Ley de Fronteras.

30 de junio 1995 , 12:00 a.m.

La semana anterior el gobernador Mauricio Pimiento Barrera anunció que Valledupar, La Paz y San Diego fueron tenidas en cuenta para conformar la Unidad Especial de Fronteras, que tendrá entre otras ventajas la rebaja en aranceles de importación e intercambio de experiencias y tecnologías, así como la creación de empresas binacionales.

La información causó contrariedad en Codazzi porque el municipio no fue tenido en cuenta. Los diputados, entre ellos el presidente de la Asamblea, Raúl Arroyabe, Alvaro Enrique Rodríguez, Hernando Villarreal Galvis, Tomás Ovalle López elevaron su voz de protesta, haciendo eco a los pronunciamientos de los concejales de ese municipio y también de los de Manaure que también comienzan a expresar incomodidad porque se consideran ignorados.

Desde el año 1962 con valor y denuedo en aras de la fraternidad con la república de Venezuela, Codazzi ha venido efectuando un esfuerzo singular. Es así, que mediante acuerdo de 1968, el Concejo aprobó y declaró Ciudad Hermana a Machiques, habiéndose recibido un sentimiento de reciprocidad por parte de esta, a través de su Concejo en el posterior inmediato , precisan los dirigentes en el comunicado que fue aprobado por el resto de diputados de la Asamblea del Cesar.

Precisan que Codazzi es pionera en políticas integracionistas, además de ser una zona productora de leche, queso, carne y a nivel agrícola de algodón, palma africana, café, azúcar y alcohol. Igualmente Manaure, que con su frontera natural con Venezuela, es una fuente agrícola y turística del Cesar.

Justificamos, que dentro de los aspectos que contempla la nueva ley de fronteras, siendo coeficiente natural la integración a través de las vías como proyectos de desarrollo nacional, nuestro gobierno central se una a ese anhelado deseo en acortar de 500 kilómetros vías Codazzi-Maracaibo-Machiques, a 80 kilómetros vía Codazzi-Machiques sobreponiéndose al tapón del Perijá , manifiestan los diputados.

Piden, en consecuencia, que Codazzi y Manaure hagan parte de esa Unidad Especial Fronteriza. La comunicación además de enviársela al presidente Samper y al gobernador Pimiento Barrera, también se le hizo extensiva a los ministros, Rodrigo Pardo de relaciones Exteriores, y a Guillermo Perry de Hacienda Pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.