Empiezan a asomar las obras civiles

Empiezan a asomar las obras civiles

El sector de minas y energía continúa siendo el rubro que más está favoreciendo el indicador de inversión en obras civiles que cada trimestre publica el Dane, y que entre abril y junio aumentó 42 por ciento frente al mismo lapso del 2008.

07 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El dato evidencia la inyección real de dinero a la economía por cuenta de la infraestructura y según la cifra más reciente, ya se comenzaron a asomar los recursos destinados a proyectos portuarios. Esos trabajos ya dan señales favorables a la política anticíclica implementada por el Gobierno y así se espera con otras obras que hasta junio estuvieron listas en el papel, pero cuya ejecución inicia en el segundo semestre.

Uno de los aspectos que destacan los empresarios tiene que ver con el tema portuario. “Se está desatando un nudo que impedía mejorar la eficiencia y la operatividad de los puertos colombianos. Esta es una inversión que no puede parar, especialmente en la zona del Caribe, porque otros países están haciendo inversiones cercanas a los 10.000 millones de dólares en ampliaciones portuarias, lo que obliga a los puertos colombianos a mejorar para que no los saquen del mercado", afirma Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El directivo sostiene que el futuro del desarrollo minero y energético colombiano depende, en gran medida, de las obras civiles que se realicen para atender las necesidades de esa industria, particularmente para la movilización de materias primas por tren. En ese sentido, es clave resolver el proyecto del Ferrocarril del Carare, una iniciativa en la que firmas nacionales, e incluso el Gobierno brasileño y empresas de ese país han mostrado interés. Sólo así se garantiza que el sector de minas y energía siga dinamizando la economía.

La infraestructura urbana también jugó un papel relevante en la inyección real de recursos en el segundo trimestre del 2009. Según el Dane, los trabajos en vías urbanas hicieron que el indicador de inversión en obras de carreteras, calles, caminos y puentes registrara una variación de 28,5 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo ejercicio del 2008. “Hay que reconocer uno de los esfuerzos grandes de la administración de Uribe, en el sentido de dinamizar la inversión en sistemas de transporte masivo y llevarla a varias ciudades del país”, dice el presidente de la CCI.

CARRETERAS Por cuenta de la infraestructura del transporte, una serie de proyectos van a adquirir una dinámica diferente frente a lo que se notaba en el primer semestre, reflejando así más desembolsos.

Un ejemplo es el túnel de La Línea, cuyo contrato se firmó en abril y desde entonces los constructores vienen realizando los estudios y diseños definitivos. Los meses que siguen serán de plena ejecución de obras.

Al túnel de La Línea se suman otras obras que están en desarrollo. Figura, entre otros, el programa de Nuevas Autopistas para la Competitividad, que son las adiciones a las concesiones viales actuales y que fueron definidas mediante el documento Conpes 3535, hace cerca de un año. Según la CCI, al menos 10 concesiones ya han firmado los ‘otrosí’, para empezar a adelantar inversiones previstas.

Las claves en tema de vías.

Otro rubro de inversión clave en materia vial es el programa de Corredores Arteriales de Competitividad, para el que se desembolsarán 405.000 millones de pesos antes de que finalice el año.

La CCI sostiene que aún no es claro si la ejecución física de obra será notoria en los próximos meses. “Los contratos ya se firmaron, pero se están iniciando los estudios y diseños definitivos y, a pesar de que contractualmente, una vez se ejecute cada 10 por ciento de esa etapa se puede avanzar en obra, no vemos que este sea un asunto tan sencillo para la ingeniería”, indica Jorge Alberto Marín, director Técnico de la CCI.

Pero la convicción del Ministerio de Transporte en el avance real de las obras relacionadas con los Corredores Arteriales es clara, a tal punto que en la pasada rendición de cuentas del Ejecutivo, el propio ministro, Andrés Uriel Gallego, se comprometió con el presidente Álvaro Uribe a ir en un plazo muy corto a una vía donde los constructores ya estén trabajando.

“Acabamos de contratar y ya empieza la mayor parte de los Corredores Arteriales de Competitividad. El Gobierno tiene invertidos allí 2,56 billones y comprenden 1.519 kilómetros de vías en la zona Andina y el sur del país”, dijo en esa oportunidad el ministro Andrés Uriel Gallego Henao.

405 mil millones se destinarán para el rubro de Corredores Arteriales de Competitividad, antes de que finalice el año.

Mejora el indicador de la inversión trimestral.

Los pagos reales que se hicieron por proyectos de infraestructura aumentaron en el segundo trimestre de este año por cuenta de los trabajos de ampliación y modernización en diferentes puertos del país.

Así se deduce del indicador de inversión en obras civiles que reveló el Dane.

Según la entidad, entre abril y junio se registró un incremento del 42 por ciento frente al mismo lapso del 2008, época en la que la variación fue de -12,9 por ciento.

Un aumento del 101,5 por ciento en el grupo identificado como ‘vías de aguas, puertos, represas y otras obras portuarias’, explica el impulso en el trimestre.

El Dane informó que tal comportamiento se sustenta en una mayor inversión en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.

Con un menor peso en el indicador, figuran las obras en carreteras, calles, caminos y puentes (registró una variación de 28,5 por ciento).

En este caso favorecieron los trabajos en áreas urbanas, como los que se vienen desarrollando en la malla vial de Bogotá y cuyas inversiones al año se estiman en 500 mil millones de pesos.

En lo que va corrido del 2009, los desembolsos en obras civiles, tanto de entidades públicas como de empresas privadas, se incrementaron 26,9 por ciento frente a lo registrado en el mismo período del 2008. En esa oportunidad el indicador disminuyó 13,5 por ciento. De nuevo, las obras en puerto jalonaron las cifras.

Pero un menor impulso se observa entre junio del año pasado e igual mes de este año, pues los pagos reales efectuados en obras civiles apenas variaron 1,6 por ciento al compararlos con el mismo ejercicio de un año atrás, cuando el indicador aumentó 6,4 por ciento.

En este caso, tal y como ha sido la tendencia en los últimos dos años, las construcciones para la minería (incluyendo hidrocarburos) son las que más contribuyen a la variación total

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.