Satélite colombiano se hace realidad

Satélite colombiano se hace realidad

¿Alguna vez se ha preguntado qué se debe hacer para que una llamada entre Bogotá y Puerto Alegría (Amazonas) sea posible? Seguramente no.

07 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

¿Y si le dijeran que para garantizar que esta comunicación sea mejor y más económica en el corto plazo será necesario viajar en el espacio exterior casi una décima parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, lo creería? Pues eso es lo que va a suceder en tres años cuando Colombia ponga en órbita su primer satélite geoestacionario, denominado Satcol, un dispositivo de cuatro toneladas de peso y del tamaño de un avión comercial pequeño, que estará dedicado a ofrecer servicios de telecomunicaciones a los residentes en los lugares más apartados del país.

Este proyecto del Ministerio de Comunicaciones, en el que serán invertidos 230 millones de dólares (unos 466.670 millones de pesos), permitirá que 30.000 puntos de la geografía nacional (hospitales, colegios, bibliotecas, alcaldías, concejos, batallones) cuenten con telefonía e Internet.

Pero ¿por qué un satélite? La respuesta es sencilla: más de la mitad del país no tiene acceso a las redes de telecomunicaciones terrestres de fibra óptica, y por las dificultades geográficas y climatológicas que se observan en Colombia esto seguirá siendo así durante los próximos años.

La posibilidad de contar con un satélite propio se viene discutiendo desde hace tres décadas en Colombia e incluso se planteó la opción de desarrollar un proyecto andino, pero esta idea nunca prosperó. Sin embargo, la necesidad de contar con una herramienta de este tipo se hizo más evidente en los últimos años debido al avance del programa de telecomunicaciones sociales Compartel, que en el 2009, por ejemplo, terminará brindando conectividad a 22.000 lugares del país, entre los cuales más del 60 por ciento utiliza tecnología satelital. Hoy ya son 15.500.

Como si lo anterior fuera poco, Colombia se ha propuesto llegar al año 2019 con más de 50.000 puntos conectados de su geografía, el 80 por ciento vía satélite.

Teniendo en cuenta la gran demanda presente y futura de conectividad del país y lo costosa que es la oferta de capacidad satelital (3.500 dólares mensuales por 1 MHz), el ministerio estructuró este proyecto que le permitirá ahorrar unos 165 millones de dólares durante los 15 años en los

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.