Cali vivió 16 incendios en 24 horas

Cali vivió 16 incendios en 24 horas

Como el peor día para los cerros de Cali calificaron miembros del cuerpo de bomberos la emergencia que vivió la capital del Valle el sábado, como consecuencia de 16 incendios forestales ocurridos en menos de 24 horas en las montañas que bordean la ciudad.

07 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En algunos sectores, la comunidad tuvo que sumarse a los bomberos en su esfuerzo por apagar las llamas ante el riesgo que implicaban para sus viviendas.

Uno de los incendios más fuertes se presentó en Las Tres Cruces, uno de los cerros tradicionales y más queridos de los caleños por sus peregrinaciones de Semana Santa. Unas 80 hectáreas de vegetación fueron arrasadas.

“Nos tocó trabajar fuertemente para controlar las llamas en este sector, la espesa vegetación hacía de material combustible que expandía el incendio”, dijo el capitán de bomberos Jairo Soto.

Las llamas empezaron hacia las 6:00 de la tarde del sábado y obligó a la intervención de unos 80 integrantes del organismo y al uso de más de una decena de carrotanques y otros vehículos. Sólo hacia las 3:00 de la madrugada de ayer fue controlado. En la mañana hubo un rebrote pero fue controlado rápidamente.

Sectores como Montebello, Terrón Colorado, Chipichape, Los Guamos, entre otros, vivieron momentos de angustia ante la proximidad de las llamas, que por fortuna no dejaron víctimas fatal.

Ayer, los fuertes vientos que en las tardes refrescan a Cali esparcieron las cenizas en barrios del norte y en el centro de la ciudad.

Cuando apenas se reponían de los incendios que hasta la madrugada los tuvo ocupados, otros dos casos se reportaron en Pajuil y La Leonera, en la vía a Buenaventura, donde siete hectáreas de pasto bajo y rastrojo han sido afectados. Desde hace once días, los bomberos luchan contra las llamas en este sector, y cuando se controla en un área resurge en otro.

También ayer fue enviada una brigada a la vereda San Francisco, en Pance, de alta vegetación, donde además del riesgo de las llamas los bomberos tenían que desafiar la pendiente y una caminata de más de una hora.

En lo que va del año, se han registrado 604 incendios forestales en Cali, que han dejado más de 600 hectáreas de vegetación convertida en cenizas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.