Serpientes pitón siembran el miedo en la Florida

Serpientes pitón siembran el miedo en la Florida

Una niña de 2 años, que fue asfixiada por una serpiente pitón birmana de dos metros y medio de largo hace unas semanas, se convirtió en el principal motivo para que las autoridades de la Florida le declararan la guerra a estos ofidios, al punto de iniciar un programa de cacería controlada para tratar de disminuir su creciente población.

06 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En un campo de Oxford, cerca de Orlando, en el centro del estado, la pequeña Shaunnia Hare fue atacada en su cuarto por una serpiente, que su padrastro mantenía cautiva desde hacía varios meses.

“Tenemos que empezar a hacer algo”, dijo Rodney Barreto, presidente de la Comisión de Conservación de la Flora y la Fauna de la Florida (FWC por sus siglas en inglés) y uno de los principales impulsores del programa, que se inició el 17 de julio y terminará el 31 de octubre.

La idea es enviar a un grupo de cazadores entrenados para que busquen y maten a estas serpientes, en las tierras federales del Parque de los Everglades, una región pantanosa subtropical localizada cerca de Miami.

La captura de estas serpientes, que asfixian y se tragan entera a su presa, será puesta solamente en manos de profesionales, que ya poseen una licencia para reptiles, según las autoridades.

Las reglas para los cazadores son claras. Para atraparlas no podrán usar armas de fuego, ni trampas, no se les dará compensación monetaria, aunque sí podrán vender tanto su piel como su carne. Además de entregarlas a la FWC para su estudio, deberán dar su localización para investigar el área y así encontrar otras.

Según Barreto, el programa será el primer paso de una ofensiva total en contra de este animal, que por lo general puede llegar a ser más largo que un hummer (una camioneta grande) y que por ser una especie no nativa de este estado se está convirtiendo en una amenaza para el ecosistema local.

‘No es el lejano oeste’ Aunque la FWC está considerando ofrecer una recompensa por la destrucción de las pitones, aún no lo ha decidido. “Esto no es el lejano oeste. Estas van a ser personas licenciadas, entrenadas y administradas por nosotros”, dijo Barreto, quien ha venido presionando por un programa de erradicación de serpientes pitones desde hace dos años.

La pitón es originaria de Asia y se cree que desde 1990 unas 110 mil han llegado importadas a E.U. El problema es que quienes las han traído la mayoría de las veces se deshacen de ellas cuando crecen, pues pueden llegar a medir 7 metros y pesar 90 kilos.

Por ejemplo, muchas pitones quedaron libres en 1992 tras el paso del huracán ‘Andrew’, que destruyó casas y tiendas de animales en el estado. Las regulaciones estatales exigen a los dueños de estas serpientes que les coloquen un microchip de modo que puedan ser rastreadas.

Debido a su rápida reproducción y su gran adaptabilidad, en los últimos diez años los expertos han visto un alarmante incremento de la población de estas serpientes en la Florida. Se calcula que en la actualidad hay más de 112.000 en el Parque Nacional de los Everglades, y en el 2008 fueron atrapadas apenas 311.

Por su parte, el senador de la Florida Bill Nelson también se ha sumado al llamado a organizar una gigantesca operación de caza en las tierras federales del Parque.

“Es solo cuestión de tiempo para que una de estas serpientes ataque a un visitante de los Everglades", dijo hace días en el Congreso Nelson.

El senador sustentó su posición llevando la piel de un ejemplar de casi seis metros de largo, similar a los que comen desde ciervos hasta cocodrilos adultos.

Según la Sociedad Humanitaria de E.U., que promueve el bienestar de los animales, incluido el caso de la niña muerta, al menos 12 personas –entre ellas 5 menores– han perdido la vida por pitones mascotas desde 1980.

EN WESTON, INTENSA BÚSQUEDA Una serpiente pitón que fue vista en la ciudad de Weston no ha podido ser hallada por un grupo de empleados del Departamento estatal de vida silvestre de la Florida (FWC, por sus siglas en inglés) que se dieron a la tarea de encontrarla desde la semana pasada.

El espécimen había sido visto cerca de una estación de bombeo en inmediaciones de una carretera de la zona, lo que provocó la reacción del grupo de búsqueda que emprendió su misión con estacas largas cerca del campo de golf de Bonaventure.

“No hemos podido localizar nada”, dijo el portavoz del FWC, Jorge Pino, al ‘Miami Herald’. “En estos momentos no estamos seguros de si pudo haber sido algo que se confundió con una pitón”, admitió el funcionario.

12 Las personas en E.U. que han muerto por ataques de serpientes pitones mascotas desde 1980, según la Sociedad Humanitaria del país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.