Secciones
Síguenos en:
POETA COLOMBIANO PREDIJO LUZ ARTIFICIAL EN LA NOCHE

POETA COLOMBIANO PREDIJO LUZ ARTIFICIAL EN LA NOCHE

El escritor colombiano Hermann Lema predijo en un poema publicado en Uruguay en 1962 la posibilidad de que la noche pudiera convertirse en día por el afán del hombre de amanecer sobre las cosas, de ser dueño definitivo de la luz y de los secretos más allá del espacio . En su poema Cinco variaciones y un réquiem , Lema, muchos años antes de que a cualquier científico se le ocurriera poner espejos en el espacio para reflejar luz solar en plena noche, había presentido que algún día los científicos invadirían la noche con luz y torturarían la humanidad con luminosidad .

La semana pasada, Rusia dio a conocer un avance espacial: utilizando un satélite con espejo, logró iluminar la noche de 10 ciudades europeas. Los expertos dijeron que el grado de luz equivalía a una noche de luna llena.

El reconocido poeta Luis Vidales, en un artículo publicado en 1984 en las Lecturas Dominicales de EL TIEMPO, cuando se anunció un proyecto de la NASA para aumentar con reflectores tres horas el día solar, escribió que un poeta colombiano, Hermann Lema, describió de pe a pa la muerte de la noche y la terrible eterna claridad del día .

El poema es hermoso. Lema es bardo armonioso de variada y rica inspiración. A él corresponde decirnos en qué circunstancias se abrió en su emoción y en el vasto imperio de su poder imaginativo semejante claraboya hacia el porvenir , señaló Vidales.

El primer verso del poema dice: Escribo estos versos/la víspera del día inconmesurable/en la noche postrera del hombre/que será demolida con sus propias manos/en su afán de amanecer sobre las cosas/de ser dueño definitivo de la luz/y los secretos más allá del espacio .

Lema manifestó que el poema le surgió cuando caminaba por la avenida Ramón Anador de Montevideo y la noche estaba supremamente bien iluminada por luces de mercurio, y en esos momentos se estaba hablando de la posibilidad de lanzar al hombre al espacio y de ubicar estaciones espaciales .

Más adelante el poema dice: Entonces vendrá la nochedía/y el día día/largo vertiginoso/como una galería interminable .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.