GOBIERNO ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL MACROPROYECTO CIUDAD VERDE, EN SOACHA ‘El alza en las ventas impulsará la solicitud de licencias nuevas’

GOBIERNO ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL MACROPROYECTO CIUDAD VERDE, EN SOACHA ‘El alza en las ventas impulsará la solicitud de licencias nuevas’

05 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA “La tendencia decreciente en las ventas de vivienda que se había presentado al cierre del primer trimestre del año evidenció un quiebre entre abril y julio, con un alza de 37 por ciento respecto al periodo diciembre del 2008-marzo del 2009”, destacó Martha Pinto de De Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que ayer clausuró su congreso anual en Cartagena.

Agregó que la cifra es el resultado de crecimientos de 44 y 30 por ciento en vivienda de interés social (VIS) y en aquellas diferentes a estas, respectivamente.

“El resultado también supera en 9 por ciento las del mismo cuatrimestre del año pasado (abril-julio)”, agregó la dirigente, quien también destacó la efectividad del subsidio a la tasa de interés, implementado en abril pasado y cuya vigencia se amplió hasta diciembre del 2010.

“De hecho –aseguró de De Hart–, los indicadores de iniciaciones y lanzamientos de viviendas en los meses posteriores a la expedición de la medida (abril-julio del 2009) mostraron una interesante dinámica.

Por ejemplo, las iniciaciones de todo tipo de vivienda crecieron 9 por ciento, como resultado de un incremento de 33 por ciento en la vivienda social, comparado con el cuatrienio anterior, y de 60 por ciento, comparado con igual periodo del 2008.

Según la dirigente, los lanzamientos tuvieron un incremento de 3 por ciento, gracias al desempeño de la VIS que creció 17 por ciento con respecto al periodo anterior y 58 por ciento, contra el mismo periodo del 2008.

“Estos incrementos tardarán algunos meses más para verse reflejados en las cifras de licenciamiento, las cuales estarán impulsadas, principalmente, por la VIS”, señaló la presidenta de Camacol, quien agregó que para atender el déficit, la producción de vivienda se debe incrementar a, por lo menos, 280.000 soluciones al año.

“De esta manera, además de favorecer a miles de familias, se contribuiría a crear más de 500.000 nuevos empleos”, enfatizó Pinto de De Hart.

Fue evidente el consenso entre los asistentes al acto de clausura del Congreso de Camacol, en el sentido de que para alcanzar esta meta es vital el concurso decidido de las Entidades Territoriales en la habilitación de suelo urbanizable.

Clave para macroproyectos Y tras el objetivo de impulsar la oferta de vivienda y promover la generación de suelo para VIS, los Macroproyectos de Interés Social Nacional se han convertido en un instrumento decisivo.

De hecho, el Gobierno aprovechó el Congreso de Camacol para anunciar la adopción de Ciudad Verde, el macroproyecto de Soacha que ofrecerá 25 mil VIS (ver recuadro).

Estas viviendas forman parte de las 180.000 que se desarrollarán en los próximos años y con las que se pretende atender, en parte, al déficit que año trás año aumenta mucho más.

La presidenta de Camacoltambién expresó que para subsanar la crítica escasez de suelo urbanizable, es necesario que se implementen los mecanismos previstos en la Ley 388 de 1997, entre ellos, los planes parciales.

“Si bien estos fueron contemplados como el instrumento de planificación e intervención más importante del que disponen las administraciones municipales para crear sistemas de gestión del suelo, siguen siendo el gran ‘cuello de botella’ para la provisión de tierra por su complicado trámite”, dijo.

Ante esto, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao recordó que “para solucionar esos problemas se expidieron los decretos de simplificación de trámites, entre ellos los planes parciales, al que hay que sumarle otro que impulsa la habilitación de suelo sin necesidad de estos planes, cuando el caso lo amerite.

Pinto de De Hart también trató el tema de la renovación urbana, en el que tanto ha enfatizado el presidente Álvaro Uribe, pero al que la dirigente identificó como “una inversión de alto riesgo”.

Según la presidenta de Camacol “su estructura tiene un prolongado tiempo de retorno. Por eso los beneficios tributarios, aunque son muy valiosos, son insuficientes si las normas urbanísticas no están acordes con las necesidades financieras del proyecto, de manera que la edificabilidad permita recuperar la inversión”,´ afirmó la presidenta de Camacol, quien –además– recordó la figura del leasing habitacional, como recurso alternativo de financiación de largo plazo.

“Su aplicación ha crecido en los últimos años. Entre 2003 y 2009 se han entregado un total de 11.626 préstamos en esta modalidad, y en el primer semestre del año se concretaron 1.706 contratos más frente al registro del primer semestre de 2008.

.

FOTOLIA.

LISTO MACROPROYECTO DE VIVIENDA EN SOACHA, CUNDINAMARCA.

Durante el Congreso de Camacol que finalizó ayer, en Cartagena, el Gobierno confirmó la adopción del macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad Verde, que se construirá en Soacha.

Para su ejecución se habilitaron 326 hectáreas, en las que se levantarán 25 mil viviendas; mitad de estas se destinarán a VIS y el resto, a vivienda de interés prioritario (24,8 millones de pesos). La inversión inicial en cargas generales (urbanismo y adecuación de redes, entre otras) será de 300 mil millones de pesos, de los cuales 65 mil millones se deben destinar inmediatamente para comenzar el proyecto, que está planeado a siete años.

El total de la inversión sumará 3 billones de pesos, lo que corrobora la magnitud del macroproyecto, que según el viceministerio de Vivienda será el más grande del país. La constructora Amarilo participará con la ejecución de 18 mil viviendas, el resto será tercerizado con otras firmas que entrarán al proceso.

37%.

se incrementaron las ventas de vivienda entre abril y julio pasados, con respecto al periodo diciembre del 2008 - marzo del 2009. Esto ayudará a contrarrestar el decrecimiento de 26,9 por ciento anual en licenciamiento durante el primer semestre.

‘.

‘.

La creación del programa de cobertura condicionada o subsidio a la tasa de interés fue una decisión audaz del Gobierno”.

Martha Pinto de De Hart, presidenta de Camacol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.