Mafia mezcla coca con fármaco para animales

Mafia mezcla coca con fármaco para animales

Los traficantes de drogas han hallado otra manera de aumentar el volumen y el efecto de la cocaína: mezclan la coca con un fármaco llamado Levamisol, utilizado por veterinarios para desparasitar animales, o por médicos en tratamientos para ciertos enfermos de cáncer.

05 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

La presencia de esta sustancia en la cocaína ya tiene en alerta a las autoridades de salud en Estados Unidos, pues la relacionan con la muerte de al menos tres personas y 100 más enfermas.

Incluso, de acuerdo con los registros de la prensa estadounidense, sospechan que varias personas habrían muerto en Nuevo México y en Alberta, en Canadá.

“El Levamisol actúa en las células de las neuronas que se enlazan con las moléculas de la cocaína y activan el cerebro”, explicó un químico de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), organismo que detectó esa mezcla hace dos años y determinó que logra un mayor estímulo del sistema nervioso central y potencia los receptores cerebrales.

De acuerdo con estudios de laboratorios forenses y de criminalística de Estados Unidos y Europa, la cocaína sale de Colombia ya contaminada.

La droga es despachada de los cristalizaderos de la mafia con un promedio de 20 por ciento de Levimasol y ya en manos de los intermediarios la mezcla o cortes, como también se le conoce, puede alcanzar el 60 por ciento.

Esto significa que los adictos terminan consumiendo 40 por ciento de cocaína y 60 por ciento de sustancias, entre las que están el Levamisol y otras que aumentan el peso y el volumen, como talcos para pies, azúcares, cafeína y anestésicos locales, como la Xilocaína. También se encuentran úrea, acetona, cemento y hasta cafeína.

Recientemente, la prensa de E.U. registró que, según documentos de la Dirección Antidrogas (DEA), el 30 por ciento de las incautaciones de cocaína “están contaminadas con ese fármaco”.

Por su parte, el mayor Fabio Rojas, jefe investigador del grupo de Sustancias Químicas de la Policía Antinarcóticos, aseguró que en varios análisis hechos en laboratorios de la DEA a algunos paquetes, en muestreos selectivos de cargamentos decomisados, han hallado que por cada kilo de cocaína hay 100 gramos de Levamisol, es decir, el 10 por ciento.

En cuanto a cómo obtienen el fármaco, el mayor Rojas dice que a través de la industria legal está saliendo la sustancia desde ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali, hacia las zonas rurales de producción de la droga.

Las pequeñas organizaciones de traficantes buscan adquirirla y desviarla, mientras los grandes carteles tienen abastecedores fijos. Así pasa con el ácido sulfúrico y con otras sustancias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.