Declaran insubsistente a la directora jurídica de Servicios

Declaran insubsistente a la directora jurídica de Servicios

La Alcaldía Mayor declaró anoche insubsistente a la directora jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Catalina Franco, por sus presuntas actuaciones indebidas en torno del proceso licitatorio por el cual se adjudicará el manejo del relleno Doña Juana.

05 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Al mismo tiempo, la Alcaldía y la Secretaría General decidieron evaluar la gestión de la directora de esta entidad, Victoria Eugenia Virviescas, frente a dicho proceso. Esto con el fin de determinar su permanencia en el cargo o si debe retirarse del mismo.

Estas decisiones de la Alcaldía fueron tomadas tras las denuncias hechas por El Espectador, en el sentido de que la Uaesp planeaba una estrategia, entre otros aspectos, para sacar del negocio de las basuras a Proactiva, el concesionario que desde el 2000 tiene la operación de Doña Juana.

Por estas denuncias, el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, en una carta enviada a alcalde, Samuel Moreno, y a Virviescas les había pedido retirar a Franco de dicho proceso, por considerar que sus “actuaciones indebidas” “dista, de lejos, de la conducta proba , transparente e impaarcial que debe caracterizar a todo funcionario público”.

Esas denuncias llevaron,también, a la Personería de Bogotá a abrirle una investigación a Franco.

A su vez, el director de Relaciones Institucionales de Proactiva, Manuel Vicente Barrero, dijo que la estrategia de la Uaesp para “afectar el trabajo y la imagen de Proactiva”, coincide con las últimas actuaciones de la Unidad “que ha sido muy eficiente en imponer cuatro multas sucesivas en los tres últimos meses, mientras tiene a otras empresas con viejas sanciones y aún no las ha hecho efectivas”. Las multas contra Proactiva superan los 80 millones de pesos.

El escándalo en torno del proceso se presenta, precisamente, en momentos en que el contrato que la Uaesp tiene con Proactiva termina el próximo 8 de octubre. Por esa causa, la Uaesp alistaba los pliegos definitivos para adjudicar la multimillonaria contratación a un nuevo operador de Doña Juana, a más tardar, incluso, el 7 de octubre.

Pero ese proceso se retardaría por varias razones. Por un lado, la Uaesp no ha respondido las 700 inquietudes planteadas por interesados en el proceso.

Según Moralerussi, hay otro hecho preocupante y es que mientras Proactiva no reconstruya el dique se derrumbó en el relleno, el pasado 31 de julio, la Uaesp no podrá abrir la polémica licitación. Esto en razón a que el dique se requiere para contener las basuras que depositará el nuevo operador que gane la licitación.

Por otro lado, si no se abre la licitación, la Uaesp queda ante tres alternativas: la primera, tendría que prorrogar el contrato, por quinta vez, con Proactiva, lo cual ha sido cuestionado y denunciado por el concejal Fernando López por violar la ley de contratación; o la entidad tendría que recurrir a un convenio administrativo transitorio o a la urgencia manifiesta para contratar otro operador.

169 mil millones de pesos vale la nueva licitación que la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) abrirá para adjudicar el manejo del relleno doña Juana y el tratamiento de los lixiviados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.