Los obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador hacen un llamado a la concordia

Los obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador hacen un llamado a la concordia

“El fragor de los debates políticos e ideológicos no nos debe hacer perder nunca de vista lo primordial: que sólo uniéndonos y poniendo en común nuestros recursos, nuestros talentos y nuestro patrimonio, podremos superar la miseria y la pobreza”.

05 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

El anterior es un aparte del comunicado que, conjuntamente, emitieron ayer los presidentes de las conferencias episcopales de Colombia, Venezuela y Ecuador, y que busca generar un diálogo “con la altura del caso” para ponerle fin a la crisis diplomática de la región.

La declaración fue firmada Rubén Salazar, de Colombia, Antonio Arregui, de Ecuador, y Ubaldo Santana, de Venezuela.

Ayer, mientras en diferentes lugares del mundo se adelantaban marchas en contra del presidente Hugo Chávez, los tres jerarcas –congregados en Bogotᖠllamaron a la cordura, la reconciliación y la fraternidad. Eso sí, aclararon que su encuentro no tuvo nada que ver con dichas protestas. Fue una coincidencia –dijeron ellos–, pues estaban planeando reunirse desde hace un año.

No obstante, avalaron las marchas como una expresión popular y pidieron que no señalaran a los manifestantes.

“Nos parte el alma pensar que unos pueblos hermanados, que tienen un extraordinario tejido de relaciones, cargadas de un particular afecto, estén pasando por una situación tan lamentable”, dijo monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador.

El prelado señaló que lo que está sucediendo en la región es la clásica distancia entre el sentimiento de un pueblo y el accionar de sus dirigentes.

EMBAJADOR DICE QUE SE CREA AMBIENTE DE ODIO.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, manifestó ayer que las marchas buscan crear un ambiente de “odio, polarización y confrontación” entre los ciudadanos de ambos países.

Márquez dijo que es preocupante que se convoque una jornada contra un jefe de Estado de un país hermano.

Por otra parte, el sargento Pedro José Carreño, agregado de la Fuerza Aérea de Venezuela, fue protegido por la Policía de Colombia, cuando manifestantes lo agredieron por tomar fotografías de quienes participan en la jornada.

LA JORNADA EN OTROS PAÍSES.

La colonia colombiana y ciudadanos mexicanos se reunieron en la capital mexicana para gritar consignas en contra del intervencionismo de Chávez en la región.

‘No más Chávez’, gritaron los miles de manifestantes que se congregaron en Miami. También hubo concentraciones similares en otras ciudades, como Nueva York.

Además de las significativas marchas en Caracas y Tegucigalpa, en Chile jóvenes de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente se manifestaron contra Chávez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.