Secciones
Síguenos en:
HAY PAÑO DE DONDE CORTAR

HAY PAÑO DE DONDE CORTAR

La ciencia misma se ha encargado de revaluar la creencia de que el paño (el pura lana) es un tejido pesado, para viejos y solo para usar en climas fríos. En laboratorio se ha comprobado que la lana pura, la materia prima de este tejido, es: aislante, absorbente, elástica, resistente al fuego, ineléctrica. No es para viejos , pues la gama de colores y motivos es tan o más amplia que la que ofrece otro material. Además, el paño ya no es la tela gruesa de los abuelos. La técnica permite lograr hoy paños de un espesor similar al de una seda.

Una de las principales cualidades de toda prenda de vestir debe ser la de mantener el calor natural del cuerpo, y eso solo lo cumplen las hechas con pura lana: entre las fibras de la lana se encierran millones de pequeñas bolsas de aire que forman una capa aislante entre la piel y el ambiente exterior. Por ello, la temperatura no varía de manera fuerte así haga frío o calor.

La lana puede absorber hasta un 33 por ciento de su peso en agua (el algodón solo el 8 por ciento y las fibras sintética 5). En estas condiciones, de dos kilogramos de lana se desprende el suficiente calor para hervir un cuarto de litro de agua. Esto permite que la prenda abrigue aun estando húmeda.

Por su composición química a base de moléculas helicoidales, la lana puede estirarse hasta en un 30 por ciento de su longitud sin romperse y regresar después a la posición inicial. En una prenda esto significa: nada de arrugas, adaptabilidad a cualquier figura y más resistencia.

La humedad natural de la lana no permite la formación de la electricidad estática que afecta las otras fibras. De ahí que las prendas ciento por ciento en algodón no se adhieren entre sí, ni producen chispas, se mantienen más limpias pues no atraen partículas y disminuye la irritación nerviosa del usuario pues la ropa se mantiene descargada de electricidad.

Apoyadas en estas condiciones, el Comité Textil Lanero Colombiano y seis de los más destacados diseñadores colombianos preparan para el 18 de febrero el desfile de presentación de lo que será la moda 1993. Toda en paño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.