EL CASTILLO DE SALGAR, ABANDONADO A SU SUERTE

EL CASTILLO DE SALGAR, ABANDONADO A SU SUERTE

Víctima de la desidia de la sociedad, y expuesto al asecho de lo natural y lo inhumano, entre el municipio de Puerto Colombia y el corregimiento de Salgar, se encuentra una gran mole de ladrillo. Un sitio de origen confuso.

03 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Hubo quienes lo quisieron convertir en casa de artistas, sitio de diversiones acuáticas y residencia veraniega de presidentes.

Se trata de la fortaleza de San Antonio o Castillo de Salgar, lugar considerado por algunos historiadores como la primera aduana que tuvo Barranquilla durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera. Para otros es sólo una edificación construida para satisfacer los gustos de un millonario de la época.

Hay un error en su historia. Hay quienes afirman que lo que hoy dice ser un castillo, sirvió de aduana y eso es mentira. Yo vi derrumbarse la verdadera aduana ubicada a dos kilómetros del castillo, a orillas de Sabanilla. Lo que pasa es que Estaban Márquez, un magnate de la época y dueño del Castillo, fue artífice en compañía de otros millonarios de la creación de la verdadera aduana, por esta razón, muchos quieren achacarle al castillo el valor histórico que nunca tuvo , dice Carlos M. Pardey, historiador de la Casa de La Cultura de la Universidad Simón Bolívar.

El historiador Alfredo De la Espriella, director del Museo Romántico, asegura que ese sitio fue el lugar por donde entró el progreso a Barranquilla.

Allí funcionó la primera aduana que tuvo la ciudad, un sitio estratégico donde se controlaba la llegada de las embarcaciones y mercancías procedentes del extranjero. Su ubicación no generó ningún problema para el control , dice.

Mirador turístico Histórico o no, en la actualidad esa mole es consideradas por muchos como el mejor mirador al mar Caribe.

Tiene como madre a la Nación, por ser propiedad del Instituto Nacional de Bienes e Inmuebles; madrastra al departamento y como adoptiva a la Universidad del Atlántico. Sin embargo, en la actualidad se encuentra totalmente abandonado a su suerte. Convertido en hotel gratis para parejas de enamorados y en aliado de maleantes.

El sitio ha sido desvalijado en toda su expresión; Se robaron desde el cableado eléctrico hasta los cañones, pasando por puertas, ventanas y sanitarios.

No lo quieren Las paredes agrietadas se encuentran inundadas de grafitis que incitan a la violencia y el sexo.

De lo que en algún momento fueron garitas de vigilancia, solo queda el recuerdo; en la plazoleta central, la maleza se confunde con el hedor causado por el detritus.

En sí, apenas es una mole vetusta y desolada, rondada por el fantasma de la destrucción, Un huérfano a pesar de tantas madres.

Los habitantes de la urbanización de Costa Azul lo miran con desprecio y hay quienes quisieran no verlo.

El Castillo se ha convertido en lugar de violaciones y atracos. Hace poco una pareja desnuda corría en búsqueda de auxilio en cualquiera de las casas del sector. El Gobierno, o lo repara o lo destruye , manifiesta Doris Peñaralta, habitante del sector.

Según Germán Ospina, ex presidente de la acción comunal del sector, la comunidad ha enviado cartas al Cuerpo de Bomberos, a la Cruz Roja y a la Alcaldía de Puerto, para que de manera conjunta con los habitantes se realice una limpieza al Castillo. Sin embargo, Ospina sostiene que no se ha obtenido respuesta.

Carlos De la Asunción, alcalde de Puerto Colombia, afirma que su administración ha realizado por el Castillo lo que estaba al alcance, ya que toda la responsabilidad del fuerte de San Antonio recae en la Gobernación .

Lo que hay La Gobernación ha manifestado su interés en recuperarlo.

Según Moisés Pineda, asesor del Gobernador del Atlántico, la Administración departamental tiene la firme intensión de recuperar los sitios históricos en todo su conjunto.

Según Gustavo Lagares, jefe de la Unidad de diseño y presupuesto de la Gobernación, para la adecuación del sitio y sus alrededores se necesitan 1.500 millones de pesos. Sin embargo, en el actual plan de desarrollo sólo se encuentran destinados para tal fin 150. Lagares agrega que la entidad gestionará ante los ministerios y fondos de cofinanciación el dinero restante.

Ignacio Consuegra, delegado de Colcultura en la ciudad, dijo que desde la pasada administración, la entidad ha deseado recuperar el sector.

La nación debe invertir para ganar. Hay que olvidarse del romanticismo histórico y ver la inversión como un hecho para generar usufructos , dice.

Por otra parte, empresas constructoras como Inversiones Venecia, ven la posibilidad de gestionar dineros con inversionistas extranjeros para convertirlo en zona de recreación.

De esta forma, después de un siglo de historias y abandonos, el Castillo despierta el interés de propios y extraños ya que para muchos inversionistas se convierte en lugar propicio para el turismo. Sólo se espera la última palabra, y acciones.

Ideas, apenas ideas * Una vez el Gobierno, para darle utilidad, lo convirtió en sitio en club de empleados oficiales.

* En 1941, después de varios años de abandono, Enrique Blanco, secretario de Educación, lo reconstruyó con la idea de convertirlo en residencia veraniega de presidentes, centro para cursos de extensión cultural o en una colonia escolar.

* Después de la reconstrucción sólo fue utilizado durante un período corto como centro artístico por la universidad del Atlántico.

* El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lo utilizó como centro de rehabilitación para menores.

* En 1970, durante la gobernación de Edgardo Sales Sales, Bahía Mehmet Chambi, presidenta de la junta directiva de la compañía Neoyorquina Metales y piedras preciosas, manifestó el deseo de recuperarlo, ya que según la entidad, su ubicación era carta de presentación que garantizaba la seguridad de cualquier inversión. Por tal motivo, Sales entregó una carta de intención para la restauración del sitio. Sólo fueron intenciones.

* En 1986, el lugar fue pedido al ICBF por la administración Fuad Char, y dado en arrendamiento a la Universidad. En esta ocasión se gestaron proyectos.

* Un grupo de estudiantes tuvo la idea de convertirlo en museo y en centro de investigaciones artísticas, culturales y científicas, sin embargo, la Universidad manifestó que no tenía recursos para su mantenimiento.

* Los artistas de Barranquilla pensaron en crear allí un museo de arte modero.

* Hace un año se robaron los dos cañones que, como elemento simbólico, custodiaban el Castillo de Salgar. Los hechos fueron denunciados por Germen Ospina, quien fuera en ese entonces presidente de la comunidad de Costa Azul.

* El 21 de septiembre, el Departamento, como víctima, presentó los cargos ante la unidad previa y permanente de la Fiscalía, donde permaneció el caso hasta junio tres del presente año.

* En la actualidad, el expediente se encuentra en la Unidad de Patrimonio, a la espera de que la juez delegada lo abra para continuar con la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.