Aumento anual en la demanda de energía

Aumento anual en la demanda de energía

Un contraste entre la alicaída economía colombiana y la demanda de energía se evidenció en agosto, mes en el que los requerimientos de electricidad en el país aumentaron 2,3 por ciento frente a igual periodo del 2008.

04 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Según informó la compañía XM Expertos en Mercado, el acumulado del año sumó un repunte de 1,3 por ciento, condición que hace prever que en el 2009 el crecimiento será mayor frente al año anterior, cuando la variación apenas fue del 0,8 por ciento.

“La cifra supera las expectativas del mercado eléctrico colombiano con relación al momento económico actual”, dijo la empresa, argumentando que los pronósticos ahora son más favorables por cuenta del aumento del consumo de energía de algunas compañías ubicadas en el centro del país, Antioquia y la Costa Atlántica, principalmente.

Al revisar el comportamiento de los últimos meses, entre julio y agosto se observa una tendencia sostenida, un hecho que se presenta por primera vez en los últimos 12 meses, pues el resto del periodo se ha registrado un ritmo oscilante.

Ese inesperado consumo no está entre las cuentas del Gobierno ni de las propias firmas del sector. El ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, sostiene que en un entorno en el que las necesidades de energía crecen a un ritmo muy lento, como sucedió en el 2008 y parte del 2009, no se prevé en los próximos meses ampliar la oferta mediante el desarrollo de más subastas que incentiven la construcción de nuevas generadoras. “Estamos bastante cubiertos hasta el 2018”, dijo Martínez ayer.

Cabe mencionar que con la última subasta energética se espera que los nuevos proyectos de generación, actualmente en construcción, aporten al Sistema Interconectado Nacional (SIN), un total de 4.250 megavatios, lo que significa un incremento del 32 por ciento.

En los pronósticos se cuenta la energía que se exporta a Ecuador y la que se venderá a Panamá, una vez esté operando la red de interconexión. “Si se exporta más energía, habría que balancear y replantear el tema. Lo mismo pasa si entran grandes empresas al país, como se esperaba con una compañía de aluminio. Ese proyecto está aplazado, pero puede reanudarse en algún momento. En este caso se trata de una industria que consume mucha energía y habría que evaluar el comportamiento de la demanda”, indicó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Capacidad generadora.

Según Andrés Taboada, director Técnico de Energía del Ministerio, la capacidad de generación con la que el país cuenta actualmente es de 13.457 megavatios, de los cuales 9.090 corresponden a las plantas hidroeléctricas, 2.757 a las térmicas que utilizan gas, 967 a aquellas que emplean carbón y 643 a las que se valen de otras fuentes alternativas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.